Expertos aseguran que el uso adecuado de las TIC contribuirá a la eficiencia del sistema sanitario

Del 15 al 17 de octubre se ha celebrado el XXII Congreso Nacional de Derecho Sanitario en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. El evento, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), acogió a expertos que hablaron en una mesa redonda titulada ‘4 puntos de vista para entender el impacto de la e-Salud’ de las ventajas del uso adecuado de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la eficiencia del sistema sanitario.

«Nos encontramos ante una nueva forma de entender el cuidado de la salud y ante una transformación de los sistemas de salud. Por su experiencia Fenin sabe que una transformación no puede ser sólo tecnológica, sino cultural, organizativa y de gestión. En este sentido, España dispone de una sólida infraestructura tecnológica y de gestores capaces de facilitar esta transición hacia un nuevo modelo sanitario», ha aseverado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

De hecho, según la Unión Europea, la implantación de la ‘eSalud’ en los sistemas sanitarios representa un medio eficaz para mejorar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en la actualidad.

«Estas nuevas tecnologías suponen además la oportunidad de desarrollar un nuevo sector industrial de alto valor añadido y alta cualificación de sus profesionales, beneficioso para la economía en su conjunto», ha recalcado Alfonsel.

Por ello, el general manager en Iberia Orion Health, Luis Javier Bonilla, ha destacado la necesidad de que la ‘eSalud’ facilite la necesaria transformación de las organizaciones sanitarias para dar respuesta a la nueva carga de la enfermedad derivada de la prevalencia de las enfermedades crónicas, respondiendo a las demandas de pacientes, profesionales y gestores.

«Además, la ‘eSalud’ debe dejar de verse como un gasto y considerarse más como una inversión. El beneficio de la aplicación de las nuevas tecnologías no se traduce en mejora de la eficiencia de los Departamentos de Sistemas de Información, sino en una mejor atención a los pacientes», ha añadido el experto.

Por ello, son las Direcciones Asistenciales las que deberían liderar los proyectos con el apoyo de las Direcciones de los Sistemas de Información para lograr que los proyectos se pudieran abordar con los recursos necesarios para garantizar el éxito en su implantación.

En este sentido, según un reciente estudio sobre el impacto del eSalud, elaborado por la consultora PwC, se calcula que en Europa, en los próximos dos años, el potencial de ahorro anual, alcanzaría los 99.000 millones de euros.

«El SNS tiene como prioridad la sostenibilidad del sistema de salud y más ahora que el número de pacientes crónicos seguirá creciendo. Un uso eficiente de la tecnología puede mejorar la eficiencia del sistema de salud. En la actualidad, existen muchas iniciativas en marcha del uso de herramientas digitales para mejorar la gestión de la salud, desde plataformas de teleconsulta paciente-profesional, interconsultas entre primaria y especialistas, telediagnóstico, telerehabilitación o multitud de ‘apps’ de salud», ha apostillado el Digital Business Strategy Manager de Sanofi Iberia, Xabier Olba.

FUENTE: www.teinteresa.es

Los comentarios están cerrados.