Expertos de la Universidad Austral de Chile conoce Geolit y sus infraestructuras en materia de sostenibilidad
La Universidad de Jaén ha trasladado a la delegación procedente de la Universidad Austral de Chile al Parque Científico y Tecnológico Geolit para que durante su visita puedan conocer el modelo de gestión de los sistemas de climatización centralizada, así como el concepto de Geolit como Parque científico y tecnológico construido bajo parámetros de sostenibilidad.
Los expertos chilenos, que estos días se encuentran en la provincia conociendo las dinámicas de trabajo y los recursos energéticos de los que se dispone en Jaén, han llegado de la mano de Blas Ogáyar, profesor de la Universidad jiennense para mostrar a estos expertos en estudios de sistemas de Energía y Ahorro Energético del Campus de Coyhaique Patagonia Chilena todas las instalaciones de generación de energía con las que cuenta la tecnópolis jiennense.
Asimismo, los profesores chilenos han conocido el sistema de climatización centralizada de Geolit, el primero de frío y calor que funciona en el mundo utilizando como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar. Da servicio a toda la zona norte del Parque y aporta, entre otras ventajas a sus usuarios, que es más eficiente energéticamente; que permite un ahorro económico importante; que el impacto ambiental es menor; y que evita riesgos y suciedad, amplía los espacios y elimina las operaciones de mantenimiento o reparación.
Otro de los aspectos que ha generado interés en los visitantes ha sido la planta de generación eléctrica fotovoltaica, denominada Parsol, que se sitúa en el aparcamiento central del Parque, con una potencia instalada de 248 KWp (kilovatios-pico). Estas instalaciones aprovechan la cubierta del aparcamiento para colocar paneles solares capaces de contribuir al autoabastecimiento energético del Parque. En concreto son 1.600 planos de captación fotovoltaica, sustentados sobre estructuras metálicas que se disponen en forma alineada en el parking, como si se tratase de los característicos olivares que conforman el paisaje jiennense.
Fuente: Geolit
Los comentarios están cerrados.