Expertos, gestores e industria solicitan la puesta en marcha de una estrategia nacional de e-salud

La incorporación de la innovación tanto en el campo de los medicamentos como en el de la tecnología sanitaria se ha convertido en un quebradero de cabeza para el sistema sanitario. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) viene denunciando desde hace años la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud y la necesidad de una apuesta más decidida por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los gestores y expertos tratan de justificar esta situación. «La contabilidad pública desincentiva la inversión en innovación», ha denunciado Ramón González, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, durante el encuentro ‘La tecnología sanitaria en el mundo digital’, que organizan FENIN y la escuela de negocios Esade.

El modelo actual no premia que el ahorro que genere un departamento se destine a una función diferente. González cita un ejemplo. «La inversión de un euro en tecnologías sanitarias ahorra otros 20 en bajas laborales a la Seguridad Social«.

El problema para David Labajo, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Ehealth y Nuevos Negocios Digitales de Telefónica, radica en el modo de «medir los retornos». La evaluación sucede «en un espacio temporal diferente al momento de la inversión y en un periodo electoral distinto», añadió. La situación requiere un análisis de los costes indirectos. Entre los ejemplos surge la hepatitis C. La adquisición de los antivirales no sólo debería incluir el gasto de los tratamientos, a juicio de Labajo, sino también los ahorros en trasplantes a largo plazo.

Durante su intervención en el encuentro, identificó otras dos causas que justificarían el retraso de España en comparación con otros países de su entorno. Por un lado, los modelos de contratación y su orientación hacia «los resultados en salud». Por otro, una transformación organizativa «con gestores valientes».

Un informe reciente de la consultora McKinsey mantiene aún a España dentro de la media de los países de la Unión Europea en el uso de la e-salud. Nuestro país no ha terminado de alejarse debido a las iniciativas que se han llevado a cabo en la implantación de la historia clínica digital y la receta electrónica. «España ha sido pionera en iniciativas de éxito y ambas han contribuido a fortalecer nuestro sistema de salud y a crear una red de profesionales muy cualificados», ha destacado Belén Soto, presidenta del sector eHealth de Fenin.

Tras la irrupción de la crisis económica, la implantación de la e-salud en todo el territorio nacional se ha visto frenada por la falta de inversión, un mal que ha afectado en todos los capítulos de la Administración. Sin ir más lejos, el objetivo de la anterior ministra de Sanidad, Ana Mato, es que la historia clínica digital, la receta electrónica y la tarjeta sanitaria pudieran ser interoparebles en la pasada legislatura.

FUENTE: www.gacetamedica.com/

Los comentarios están cerrados.