Firmado un protocolo para promover grandes instalaciones solares térmicas en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), han firmado en Málaga un protocolo de colaboración que permita un diálogo permanente con el sector, para promover instalaciones solares térmicas en diversos sectores de la economía, principalmente en el sector turístico, capacitar técnicos y contribuir a facilitar el acceso a la financiación para la promoción de las inversiones necesarias. Todo esto con el fin de difundir el interés del uso de la energía solar térmica y desarrollar actuaciones que permitan mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado internacional.

Rafael Márquez, director general de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), y Juan Fernández, Presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica, en presencia de Marta Rueda, Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Málaga, han mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que permitirá dar a conocer las oportunidades de uso de la energía solar térmica a empresas, administraciones locales y particulares, con especial incidencia en el sector hotelero, deportivo y de servicios, donde las instalaciones de esta energía renovable resultan de especial interés por ser ámbitos con un elevado consumo de agua caliente.

Así, Rafael Márquez ha señalado que “la utilización de equipos de energías renovables para generar energía térmica para su consumo propio, está permitiendo reducir notablemente los perjuicios medioambientales que suponen las emisiones de gases de efecto invernadero, asociados al uso de combustibles fósiles, configurándose como un elemento clave para seguir en la senda del desarrollo económico y social de nuestra región”.

Por su parte, Marta Rueda ha añadido que “la provincia de Málaga se caracteriza por tener un parque de producción de energía eléctrica basada en energía renovables en más de un 45% y que a través de la Agencia Andaluza de la Energía se han apoyado desde el año 2009 más de 8.100 instalaciones de energía solar térmica en nuestra provincia.”

En Andalucía existen muchos ejemplos llevados a cabo en municipios, como la residencia de ancianos onubense de Palos de la Frontera que cuenta con una superficie solar térmica de 46 m2, superficie similar a la instalada por el ayuntamiento de Alcalá la Real, en Jaén.

En el caso de las comunidades de vecinos, por ejemplo, una comunidad de Torremolinos compuesta por un edificio de 47 apartamentos ha cubierto más del 88% de las necesidades energéticas para la generación de agua caliente sanitaria con energía solar térmica, consiguiendo un ahorro económico anual de aproximadamente 1.500 euros anuales.

Entre las actuaciones ya impulsadas por empresas, la AAE ha señalado el caso de un hotel de la provincia de Huelva que ha instalado una superficie de captación solar térmica de 195 m2, que cubrirá el 72% de las necesidades energéticas para la generación de agua caliente sanitaria del hotel. Esta instalación ha sido apoyada con un incentivo de 61.300 euros para una inversión cercana a los 148.000 euros. El ahorro económico anual de esta instalación frente a una de gasóleo es de aproximadamente 15.000 euros anuales.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

Los comentarios están cerrados.