Greencities cierra su edición 2019 con más de un millar de entidades representadas y la agenda más actualizada en gestión urbana
La iniciativa empresarial gana protagonismo en la décima edición de Greencities, el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana que sirve como punto de encuentro de todos los agentes implicados en la construcción de Smart Cities. El foro ha integrado la oferta más amplia y actualizada de productos, servicios, soluciones y herramientas especializadas para la gestión avanzada de las ciudades y territorios, con gran protagonismo, además, del papel de las startups y el emprendimiento innovador.
El evento se ha celebrado los días 27 y 8 de marzo en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y ha reunido a más de 3.000 inscritos de un millar de entidades públicas y privadas.
Así, firmas como Telefónica Empresas, Endesa o Kapsch han actuado como tractoras de un tejido empresarial que ha desplegado en el encuentro el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los dispositivos conectados –Internet de las Cosas– o el desarrollo 5G para una gestión urbana más eficiente y sostenible, en la que además la ciudadanía se convierte en sujeto activo de dicha gestión. Es el caso de multinacionales como Bigbelly, NEC, Bosch, Nedgia, Itron, Oracle, Quistor o Toyota Hybrid, entre otras, así como empresas del Smart City Clúster, también presente. Bajo este paradigma, el evento ha albergado la presentación de prototipos y soluciones pioneras como farolas que incorporan desfibriladores y puntos de recarga de vehículos eléctricos, o papeleras inteligentes y digitalizadas que se cargan con energía solar, compactan los residuos y avisan de manera automática al sistema de recogida de basuras, por ejemplo.
Los asistentes han podido acceder a un amplio abanico de propuestas vinculadas con el desarrollo de sistemas integrales de gestión que permiten la medición de indicadores e interacción con el usuario en tiempo real, tratamiento de residuos que implican una segunda vida de los mismos bajo los principios de la economía circular, oportunidades en el big data y la inteligencia artificial, o múltiples alternativas de movilidad sostenible.
Cabe mencionar que uno de los contenidos más emblemáticos de Greencities es la zona de networking que anualmente reúne a profesionales y compañías con representantes y técnicos municipales -con más de 60 ciudades y municipios participantes en este año- para poner en común oferta y demanda de productos y servicios. Así, se estima que en 2019 han tenido lugar más de 4.600 reuniones de trabajo, cuyos resultados se concretarán en las próximas semanas y meses.
En lo que al programa de conferencias y mesas redondas se refiere -con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como hilo conductor-, más de 200 expertos han participado en sendos paneles y actividades estructurados según temáticas y contenidos. Es el caso del II Foro de Economía Circular, que organizado conjuntamente con el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, ha abordado en el día de hoy aspectos como la estrategia española y local en este ámbito, el futuro de la movilidad o el concepto de obsolescencia programada, entre otros.
De la misma forma, y como novedad este año, Greencities ha acogido hoy en el Foro TIC & Sostenibilidad la presentación de la Agenda Urbana Española 2030 por parte de representantes de Ministerio de Fomento -que enfatiza el papel de las ciudades y municipios en este desarrollo- o la iniciativa ‘Talent Woman by Greencities & Endesa X’, un coloquio que ha incidido en el papel de las mujeres en la configuración de las smart cities en base a la promoción de la equidad y la diversidad como palancas de éxito. Cabe recordar que ya en la jornada de ayer, el evento fue el marco escogido por organizaciones diversas para sus convocatorias sectoriales, caso de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia) -organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía-, o una nueva entrega de Databeers Málaga.
Greencities ha estado organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y coorganizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC). Han actuado como Premium Partners la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda (Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía), la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga; Telefónica Empresas y la Universidad de Málaga (UMA). Por su parte, Endesa y Kapsch han actuado como Golden Partners. Han participado como Silver Partners el Clúster Smart City; Bigbelly; Bosch; la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Málaga, Emasa (Empresa Municipal Aguas de Málaga); Itron; Limasa (Servicios de Limpieza Integral de Málaga); NEC; Nedgia; Oracle; Quistor; Toyota Hybrid y Parcemasa. Más información en www.greencitiesmalaga.com.
Los comentarios están cerrados.