Guía de recursos TIC para personas con Síndrome de Down

Las nuevas tecnologías están resultando claves para favorecer la integración. Internet permite el acceso de forma libre a toda la información disponible, encontrar personas en nuestra misma situación, conocer asociaciones de ayuda, tanto en nuestra ciudad como a nivel nacional y contactar con ellos, seguirnos en redes sociales…

De la misma manera, los nuevos dispositivos móviles han contribuido de una manera esencial en el aprendizaje de niños con discapacidad y, gracias a su funcionamiento intuitivo y visual, dar pasos de gigante en el desarrollo cognitivo y formativo consiguiendo mejoras en la capacidad semántica y de la memoria, corrigiendo trastornos del habla, aumentando la capacidad de atención y de concentración, reforzando la visión y audición o fomentando el pensamiento lógico y matemático. Todo esto ha quedado plasmado en el proyecto H@z Tic , de la Fundación Down España.

Gracias a Internet puedes contactar de forma directa con asociaciones como Down España en la que podrás conocer qué recursos hay en tu ciudad y acceder a sus contenidos. Los blogs también son una valiosa fuente de información, un buen ejemplo es el de Diario de una chica con Síndrome de Down, escrito por su madre.

Las TICS pueden aportar diversos recursos para la Educación. Gracias a aplicaciones para dispositivos como tabletas, la formación y el aprendizaje de conceptos resulta mucho más ameno y sencillo para personas con Síndrome de Down. Algunas buenas referencias son:

Palabras Especiales: con la que podrá reconocer palabras utilizando imágenes y sonidos reforzando su memoria con juegos de realizar parejas u ordenar elementos.

Números Especiales: Con el mismo sistema de la anterior, pero adaptada al reconocimiento de números y al desarrollo de habilidades matemáticas.

Aprender a leer Buba: Para niños entre 3 y 8 años para, a través de la asociación de imágenes, leer las primera palabras.

Paint Gallery: Con el que podrán dar sus primeros pasos en el mundo de la escritura y empezar a expresarse con colores, dibujos y formas.

Lectoescritura adaptada: Para etapas más avanzadas, cuenta con numeroso material multimedia y de ayuda a los padres y educadores.

FUENTE: https://www.blog.andaluciacompromisodigital.org

Los comentarios están cerrados.