Hospitales de Granada incorporan cerca de 20 especialidades a teleasistencia
La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha comunicado que los hospitales universitarios de Granada y la Atención Primaria incorporan cerca de una veintena de especialidades a la modalidad de la teleconsulta, llevando a cabo en torno a 250 teleconsultas en una sola semana junto a los facultativos del primer nivel asistencial.
Esta situación fue posible tras la incorporación, el pasado 15 de junio, de 19 nuevos Servicios hospitalarios a esta modalidad asistencial. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves es el centro que más Servicios incorpora, con 13 especialidades que corresponden a 15 unidades funcionales, ya que, además de Medicina Interna General, se suman Enfermedades Infecciosas y Enfermedades Autoinmunes.
Este modelo asistencial permite acortar los tiempos de espera del paciente y evita desplazamientos, ya que los profesionales estudian el historial del paciente y revisan sus pruebas sin necesidad de presencia física. Tras una primera evaluación, el paciente obtiene su tratamiento o es citado para revisión en consulta. Este sistema, también propicia una mayor cobertura a la ciudadanía.
En concreto, los Servicios del citado centro que ofrecen esta posibilidad son Dermatología, Neumología, Cardiología, Digestivo, Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, Nefrología, Enfermedades Infecciosas, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología, Farmacia y la Unidad de Reproducción Humana Asistida. Desde su Dirección Gerencia se trabaja con el objetivo de ir incorporando periódicamente nuevas especialidades hasta cubrir la totalidad de ellas, de forma progresiva, ordenada y planificada.
Por su parte, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio sumó las especialidades de Alergología, Aparato Digestivo, Cardiología, Dermatología MQ y Venereologia, Nefrología, Endocrinología y Nutrición, e igual que en el caso del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, su Dirección Gerencia trabaja en la ampliación de las especialidades hospitalarias susceptibles de atender a sus usuarios mediante teleconsulta.
La plataforma de telemedicina fue desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de teleconsultas entre profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, e incluso entre especialidades dentro del ámbito hospitalario. “Este sistema es accesible de forma rápida y segura dentro de la red corporativa servicio sanitario público de Andalucía, que comunica vía web al médico desde la consulta en el centro de salud con el especialista que trabaja en el hospital”, señala Rosario Moreno, que es la responsable del equipo provincial TIC de Granada.
FUENTE: www.actasanitaria.com
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