IAT se suma al proyecto PV-NET para la medición de red inteligente en el Mediterráneo

El proyecto PV-NET, ‘Promotion of PV energy through net metering optimization’, financiado por el programa MED de la Unión Europea ha contado con la participación de siete socios provenientes de diferentes países de la cuenca mediterránea: Chipre, España (Andalucía), Grecia (Tesalónica), Eslovenia (Maribor), Portugal (Algarve) y Francia (Ródano-Alpes). Su objetivo ha sido la optimización de los planes de medición de red en las regiones del Mediterráneo participantes, teniendo en cuenta las condiciones locales y las estrategias de tarificación energética de cada zona en cuestión.

IAT, como único socio español del proyecto PV-NET, se ha sumado a esta iniciativa en desarrollo de una serie de instalaciones piloto de medición en diferentes tipos de edificios, cuyo objetivo es el estudio de la política energética de cada región para desarrollar el modelo de medición de red fotovoltaica más adecuado. Los resultados obtenidos han permitido demostrar y probar los beneficios de la medición de red mediante la validación y la optimización de los modelos generados. Por su parte, la medición de red inteligente supone una política energética ventajosa, ya que favorece la promoción de la electricidad renovable y ofrece la posibilidad de medir y gestionar la energía eléctrica consumida en los edificios, restando la energía producida por el sistema fotovoltaico instalado.

Como principales actividades realizadas a lo largo del proyecto se pueden destacar el análisis de las actuales iniciativas de apoyo en el ámbito de las energías renovables y su efectividad a la hora de promover la adopción de energía fotovoltaica, el estudio en detalle del sistema de tarifación de cada pais participante, la ejecución de sistemas de acceso remoto de datos para permitir la monitorización del consumo de energía y la generación de perfiles según consumidores y servicios.

Asimismo, el principal resultado del proyecto ha sido el desarrollo de una herramienta web que ayuda a la toma de decisión a la hora de implementar una instalación bajo el esquema de balance neto, permitiendo a su vez un modo de uso más avanzado destiado a los agentes del sector con el fin de que se puede identificar el marco más beneficioso para el desarrollo de la tecnología.

FUENTE: Europa Press

Los comentarios están cerrados.