IDIS ofrece su modelo de interoperabilidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ante la necesidad de España de mejorar su sistema sanitario interoperable por el cual beneficiar la transparencia y el intercambio de los datos clínicos del paciente, ha ofrecido al Sistema Nacional de Salud (SNS) el modelo en el que lleva trabajando durante años, donde se aúnan los proyectos sanitarios privados con los públicos.

Entre otros objetivos, el ‘Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal’ persigue posicionar al paciente en el centro del proceso asistencial, materializar los grandes beneficios potenciales que se les ofrezcan y sumar al mayor número de organizaciones posibles. Ya en Europa y fuera de la Unión se ha desarrollado un marco general en esta materia que abarca diferentes áreas y sectores, lo que ha permitido establecer un marco estratégico propio del sector salud. Pero el IDIS pretende dar un paso más allá e implantar su proyecto de interoperabilidad en España a partir de 2016, tal y como ha explicado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS.

“Existen cuatro palancas que motivan la puesta en marcha de un nuevo modelo: el impulso institucional desde diferentes niveles sanitarios, la creciente sensibilidad en el sector, la transformación del modelo sanitario hacia otros de continuidad de cuidados (procesos crónicos) y de coordinación entre los diferentes niveles, así como un rol más activo entre los pacientes”, ha declarado Manuel Vilches, director general del IDIS.

Actualmente, la interoperabilidad en la sanidad en España es “bastante mejorable”, la valoración general de los expertos es negativa y su desarrollo es desigual tanto en las organizaciones (públicas o privadas) como en las comunidades, porque su madurez es muy baja y los avances son insuficientes y mejorables.

“El sistema sanitario se encuentra en un momento crucial y la constante presión asistencial debida a múltiples factores sociales y sanitarios provoca un incremento en la demanda de las necesidades de atención de nuestros pacientes. En este sentido, la mejora de la interoperabilidad de los sistemas tecnológicos ayudará a optimizar la calidad, eficiencia y eficiencia de los servicios sanitarios y contribuirá su sostenibilidad”, ha aseverado Fernández-Valmayor.

En la actualidad, la situación del proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica del SNS es bastante más desigual. Solo una comunidad autónoma tiene plenamente integrada ese sistema, tanto en el emisor como en el receptor, y es Canarias. Extremadura, solo en el emisor, es decir en el profesional encargado de generar la receta electrónica para dispensar en otra comunidad autónoma. Mientras que, Galicia, Asturias y La Rioja está en fase de pruebas; Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Baleares, en fase de desarrollo; mientras que el resto (siete en total) no han dado ningún tipo de pasos en este sentido: Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra.

FUENTE: www.redaccionmedica.com/

Los comentarios están cerrados.