iMare Natural ganadora de los III Premios Andalucía Emprende

iMare Natural es una ‘spin-off’ de la Universidad de Granada dedicada a la diversificación de los cultivos marinos en el sector de la acuicultura integrada, una práctica fundamentada en el máximo aprovechamiento de los aportes orgánicos excedentarios procedentes del cultivo o explotación de una especie. En su nueva sede, la empresa va a profundizar en los estudios para la diversificación de cultivos marinos para consumo humano, e investigación I+D para el descubrimiento de compuestos bioactivos asociados a invertebrados marinos y sus aplicaciones farmacológicas, médicas y/o cosméticas.

imare logoLas líneas de investigación de esta ‘spin-off’ le han servido para hacerse acreedora recientemente del primer premio en la categoría ‘Creación’ de los III Premios Andalucía Emprende y que le da opción a representar a Granada en la final regional de dichos premios.

Por su parte, Juan José Martín Arcos, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Granada, y Alicia Crespo, concejala de Pesca del Ayuntamiento de Motril, han visitado las instalaciones de iMare Natural S.L. en el Cade ‘El Vadillo’ de Motril, donde han resaltado «el trabajo creador y el potencial innovador» de la empresa.

Asimismo, Martín Arcos ha destacado la proyección de la empresa, que cuenta con un incentivo de la Agencia IDEA para un proyecto de I+D+i para el desarrollo y optimización de técnicas de cultivo para la producción, reproducción, cría y engorde de las ortiguillas de mar en cautividad y el pepino de mar (esperdeña), y del cultivo para la producción ecológica del espárrago de mar (salicornia). La demanda de estas anémonas de mar en los restaurantes ha provocado «su notable declive y peligro de desaparición», ya que en las zonas costeras donde viven «se ha notado la presencia de furtivos y la sobre explotación por su alta rentabilidad económica».

Según el delegado, «se trata de investigaciones muy interesantes, con un gran futuro» como se recoge en el proyecto ‘Tascmar’ del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que aspira a desarrollar nuevas herramientas y estrategias para acceder a compuestos bioactivos originales mediante el cultivo de invertebrados marinos. «Es otra manera de controlar aquellos productos marinos que corren cierto peligro».

Los investigadores de iMare han explicado algunas de las cualidades saludables de las especies cultivadas, como por ejemplo, la ortiguilla de mar apenas tiene calorías y aporta componentes esenciales para la salud, debido a su elevado contenido de proteínas, colesterol y purinas, y bajo contenido en grasa; el pepino de mar permite reducir considerablemente la cantidad de colesterol en la sangre; o la espardeña, que apuntan que es un producto muy apreciado gastronómicamente en Cataluña, Islas Baleares y Valencia.

FUENTE: www.20minutos.es

Los comentarios están cerrados.