Indra culmina el proyecto de I+D+i ‘Ciudad 2020’

Indra ha culminado el principal proyecto español de I+D+i llevado a cabo en el ámbito de las ciudades inteligentes o ‘smart cities’, ‘Ciudad 2020’, que está dotado con una financiación de 16,3 millones de euros en el marco del ‘Programa Innpronta’ del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El resultado de los cuatro años de trabajo son 33 activos tecnológicos experimentales, definidos, desarrollados y probados en ciudades como Málaga, Santander o Zaragoza, al servicio de un nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible.

Según la compañía, el «verdadero protagonista» del proyecto «ha resultado ser el ciudadano, que es quien ha facilitado un salto exponencial en la inteligencia de la ciudad, al alimentar con sus usos, preferencias y opiniones el ‘cerebro’ urbano que gobierna una ‘smart city'». Gracias a su visión del ciudadano como ‘sensor’ capaz de generar una enorme cantidad de datos, ‘Ciudad 2020’ analiza el comportamiento agregado, teniendo en cuenta el uso que los residentes hacen de las infraestructuras y los diferentes servicios que ofrece la ciudad, de las redes sociales a través de las que comparten su ubicación y contenido multimedia o de las aplicaciones móviles que facilitan el registro de incidencias en la plataforma global. Cuando se inició el proyecto, en 2011, este nuevo concepto de ‘sensor ciudadano’ fue «totalmente innovador», de acuerdo con Indra.

Las ciudades elegidas para el desarrollo de las tecnologías fueron Málaga, Zaragoza y Santander. Concretamente, Málaga y Zaragoza han llevado a cabo el modelado de la ciudad a partir de la información que ofrecen las redes sociales para detectar las zonas con mayor actividad social, los puntos de mayor interés y la opinión de los ciudadanos, mediante el análisis semántico de los mensajes que permite determinar su polaridad, desde muy positiva a muy negativa o neutra. Por su parte, Santander ha trabajado en la integración de esa información capturada por el ‘sensor ciudadano’ con otras fuentes de información, como las redes de sensores inalámbricas (WSN). Por ejemplo, se ha desplegado en la ciudad una red de nodos inalámbricos, basada en unos innovadores sensores de bajo coste, para la monitorización de parámetros medioambientales (CO2 o contaminación acústica, entre otros), que pueden generar alertas gracias a modelos de predicción de contaminación realizados a partir de información de series de datos históricos.

‘Ciudad 2020’ cuenta con otras soluciones innovadoras como son nuevas redes inteligentes de sensores que detectan la intensidad lumínica y la presencia y pueden regular la iluminación de las luminarias e incrementarla al paso de vehículos y personas, un ‘recomendador’ de eficiencia energética en el hogar, o una herramienta que detecta automáticamente anomalías en la movilidad de la ciudad y, en función de ellas, calcula las mejores rutas combinando diferentes medios de transporte público y privado.

Además de Indra, forman parte del consorcio de ‘Ciudad 2020’ las compañías Ferrovial Agroman, Atos, Fagor Electrónica y GFI Informática; las pymes iSOCO, Daedalus, Fractalia y Tekia, y grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cantabria y la Universidad de la Coruña, así como las fundaciones Barcelona Digital y CI3 (Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes).

FUENTE: www.andaluciainformacion.es

Los comentarios están cerrados.