Informe «La Sociedad Digital en España 2019»
La Fundación Telefónica acaba de presentar su informe anual «La Sociedad Digital en España» que dibuja una panorámica que refleja el estado de despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones, el nivel de implementación de las tecnologías más vanguardistas, el estado del arte de la vida digital de los españoles, y el grado de desarrollo en este campo que presentan las Comunidades Autónomas.
España se encuentra inmersa en la cuarta revolución basada en la digitalización y en los datos. Una transición digital que aunque presenta retos e incertidumbres, también tiene efectos muy positivos y ofrece, a su vez, grandes oportunidades. Sin ir más lejos, la presente crisis de la covid-19 nos ha obligado a repensar de la noche a la mañana la manera de vivir, estudiar, trabajar y disfrutar, y aquí la elevada digitalización de España ha hecho que la adaptación haya sido rápida y ha permitido la continuidad de muchas actividades esenciales.
En cualquier caso, para acometer esta transformación digital, según el informe de ‘La Sociedad Digital en España 2019’, editado por Fundación Telefónica, es necesaria una aceleración de la digitalización de la industria, sobre todo de las PYMES y los Autónomos, y una mayor formación digital de los españoles. Estos dos factores son clave para reactivar la economía tras la covid-19 y generar empleo.
La presentación del #sdiE19, el jueves 21 de mayo, ha sido más digital que nunca. Ha contado con la participación de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica, y la periodista Marta García Aller.
El informe recoge aspectos como la digitalización de las industrias, un proceso conocido como Industria 4.0 que implica que las empresas y plantas industriales implementen en sus intalaciones tecnologías como el internet de las cosas con la inteligencia artificial, el big data, el cloud y el edge computing, o blockchain, para optimizar los procesos, mejorar los tiempos de fabricación y minimizar los costes de producción, siendo más eficientes.
También aborda la formación en el ámbito digital, destacando que en nuestro país poco más de la mitad de las personas entre 16 y 74 años poseen capacidades digitales básicas y que la falta de habilidades digitales es una de las principales causas que limitan el uso de diferentes servicios digitales. Si bien el informe refleja que la tendencia parece positiva y los usuarios con capacidades digitales avanzadas habrían pasado del 32% de la población en 2017 al 36,1% en 2019. Los usuarios con capacidades digitales básicas también han aumentado (del 28% al 32%), fundamentalmente por la incorporación de nuevos usuarios de internet.
Este análisis de la digitalización en la sociedad española hace una llamada de atención sobre la inteligencia artificial indicando que es la tecnología digital que podrá revolucionar la manera en que ciudadanos, empresas, Administraciones Públicas, organizaciones no gubernamentales, entidades educativas y cualquiera otra institución se relacionan e interactúan. Cada vez son más las tareas y funciones desempeñadas por máquinas. Las aplicaciones de la IA abarcan desde la recomendación de la compra on line en productos y servicios hasta la mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Si deseas consultar el informe completo, pincha aquí. Puedes consultar más información aquí.
FUENTE: Fundación Telefónica
Los comentarios están cerrados.