IoT aplicada a la gestión del agua
El proyecto Smart Water es una experiencia piloto que se está desarrollando en la Ciudad de Mérida (México) y que aplica los beneficios del Internet de las Cosas (IoT) a la gestión del agua para monitorizar la calidad del agua.
Mediante el uso de sensores inteligentes habilitados con tecnologías inalámbricas que miden, en tiempo real, parámetros de calidad del agua desde los depósitos de agua operados y administrados por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), autoridad local de agua, con lo que alimenta con información clave a una aplicación para dispositivos móviles llamada “Dime H2O”.
Con esta aplicación tecnológica, la autoridad cuenta con una alternativa asequible, fidedigna y expedita para acceder a información de calidad del agua que minimiza prácticamente a cero el margen de error humano.
Además de controlar los parámetros de calidad, el proyecto también aborda el contexto sociocutural a través de campañas educativas dedicadas a promover la cultura del agua, especialmente sobre la calidad del agua. El programa Smart Water ha contribuido a capacitar a la población para utilizar esta sencilla aplicación, Dime H2O, para consultar el Índice de Calidad del Agua (ICA), diseñado para el singular sistema acuífero kárstico de la Península de Yucatán.
El ICA permite a la ciudadanía contar con acceso a información de parámetros críticos de calidad del agua que generan los sensores de una manera didáctica y amable con el usuario, y con ello, constituye un ejercicio efectivo de transparencia a través de una solución tecnológica basado en el IoT.
Entre los resultados medibles de este programa piloto, destaca que el personal de JAPAY ha ahorrado 80% del tiempo destinado a la recolección de muestras de parámetros asociados a la calidad del agua como turbidez, cloro residual, conductividad y pH. En un lapso de tan sólo tres días, permite recolectar más de dos mil mediciones de parámetros como nitratos, carbono orgánico disuelto y carbono orgánico total. De esta forma, 99% de la comunidad participante ha reportado mayor confianza en su conocimiento sobre la calidad del agua, entre muchos otros beneficios.
De forma indirecta, el proyecto Smart Water se encuentra en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de proteger, restaurar y promover un uso sostenible de los ecosistemas terrestres, sostenibilidad, manejo de bosques, combate a la desertificación y la interrupción de la degradación terrestre, al igual que con el objetivo de la interrupción de la pérdida de biodiversidad.
Los comentarios están cerrados.