Jornada Anual de la Red de Cátedras Telefónica 2019

El pasado 11 de noviembre se celebró en Madrid la jornada anual de la Red de Cátedras Telefónica 2019, un evento en el que se reúnen representantes de primer nivel de las más de 20 Universidades con las que Telefónica mantiene un vínculo estrecho de colaboración y representantes de las diferentes áreas de negocio de Telefónica (Territorios, Administración Pública, Innovación, Educación digital, Open Future, Fundación Telefónica, CCDO, RRHH y Talentum, Ciberseguridad, …).

grupo rectoresd 9571Este encuentro fue inaugurado por Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España, y en esta ocasión se pusieron en común experiencias, planteamientos y problemática en torno al papel de la Universidad en el siglo XXI.

Bajo el título «¿Cómo queremos que sea la Universidad del siglo XXI en España?» se desarrolló una mesa redonda en la que participaron Guillermo Cisneros, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Margarita Arboix, Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla, José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, y Rafael Robaina, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

grupo rectores 9561Durante este coloquio, los distintos representantes de las instituciones pudieron exponer su visión sobre el futuro de las Universidades y reflexionaron sobre la formación continua, las habilidades transversales, el desafío de la falta de vocación en materias STEM y fórmulas para captar y retener el talento. Además, los rectores tuvieron la oportunidad de destacar los proyectos que desde cada Cátedra Telefónica se han desarrollado y han sobresalido por su proyección de éxito u originalidad.

Miguel Arias, Director Global de Emprendimiento de Telefónica, fue el encargado de impartir una breve ponencia dirigida a los estudiantes sobre el emprendimiento. «Emprender a golpes» es nombre del blog personal de Miguel Arias cuya temática gira en torno a emprendedores, startups, inversiones, ecosistemas y tecnologías. Él es quizás unas de las personas en España que más sabe de emprendimiento en nuestro país, y todo ello por formar parte del equipo que configuró la startup que revolucionó el mapa de las startups españolas: CartoDB (hoy Carto).

DSC_10000 (17)Posteriormente, Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia, y María Jesús Almazor, Consejera Delegada de Telefónica España, participaron en la mesa redonda «Mujer y Tecnología» moderada por Paloma Díaz, Directora de la Cátedra Telefónica – UCIII, en la que se ha abordado el papel de la mujer en la historia de la Universidad y en el presente y futuro de la tecnología.

Los 7 años de vida de HackForGood han dejado como resultado múltiples casos de éxito de startups surgidas de la Red formada por las Cátedras Telefónica presente en 23 Universidades españolas públicas y privadas. Por ello, la última mesa redonda ha estado protagonizada por profesores y estudiantes en representación de los proyectos BionicLab, de la Cátedra Telefónica – Universidad de Salamanca y U. Pontificia de Salamanca, Back4Good, de su homónima de Sevilla, ATOPA, procedente de la Cátedra Telefónica – Universidad de Vigo y Ciberbullying, de la Cátedra Telefónica – Universidad Complutense de Madrid.

DSC_9960En el caso del proyecto Back4Good, Carlos León de Mora (director de la Cátedra) y José Luis Sevillano Ramos (director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática) han sido los encargados de explicar el éxito de esta startup que previene y gestiona el dolor de espalda causado por una mala higiene postural, y que ganó el 2º premio nacional HackForGood. Ambos directores dieron a conocer a los asistentes los distintos proyectos que acoge la Cátedra Telefónica ‘Inteligencia en la Red’ y las áreas temáticas que aborda la misma.

También participó Víctor M. Humanes López, Director de Marketing de Openwebinars y ganador de HackForGood Sevilla 2014, la primera edición en la que participó la Cátedra hispalense. Durante su intervención, explicó el modo de evolución de su startup sobre formación que, como en la mayoría de los casos, nació con un objetivo y durante sus inicios, fue calibrando y pibontando hasta convertirse en un negocio de gran envergadura y ejemplo de startup exitosa que, de hecho, patrocina uno de los premios de HackForGood en la sede de Sevilla.

Pincha aquí para consultar el programa de la jornada.

FUENTE: Cátedra Telefónica ‘Inteligencia en la Red’

Los comentarios están cerrados.