Jornada ‘Zero Energy Hotels’

El pasado día 5 de junio, con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, se celebró la Jornada ‘Zero Energy Hotels’ en el Hotel Sensimar Playas de la Barrosa, Chiclana (Cádiz). El acto fue inaugurado por José María Román, alcalde del municipio gaditano, y ha contado con la presencia de Joaquín Páez, delegado municipal de Medio Ambiente, Gerardo Jiménez, director de Tecnalia, y Milagrosa Martínez, directora del Sensimar.

Durante esta jornada se expusieron las líneas directrices del proyecto de excelencia energética Zero Energy Hotels, que está cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Energía Inteligente para Europa, y que agrupa a un consorcio de organizaciones expertas en energía y turismo de siete países europeos. Busca mejorar la eficiencia energética de las instalaciones hoteleras con medidas encaminadas a la disminución de demanda y a la sustitución de equipos.

El edil ha destacado la importancia de diversas medidas que mejoran la eficiencia energética de la zona hotelera de Novo Sancti Petri, entre ellas la instalación de la red de gas natural, a cuyo abastecimiento se han acogido todos los establecimientos hoteleros, “y que supondrá un ahorro de entre un 20 y un 30 por ciento”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la inversión que realizarán tanto Hipotels como Riu para la mejora de sus instalaciones “con el objetivo de adecuar sus establecimiento y adaptarse al nuevo contexto energético” una vez finalice la temporada estival y que alcanzará la cifra de 30 millones de euros. “Esto es un claro indicador de la preocupación de los responsables de la planta hotelera por estar en vanguardia y por hacer que las cosas vayan mejor”, ha señalado José María Román.

Estas obras están focalizadas para el control de los ciclos energéticos, siendo una prioridad el clima y todos sus condicionantes. “El objetivo es gastar menos para que se produzca la mayor rentabilidad posible a nivel hotelero y que dicha rentabilidad sea sostenible en el tiempo de cara a la conservación del planeta”.

En cuanto a Tecnalia, cabe reseñar que su principal objetivo es contribuir al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y fomento de la innovación tecnológica, mediante el desarrollo y la difusión de la Investigación, en un contexto internacional. Esta Alianza Estratégica surgió a iniciativa de Inasmet, Labein y Robotiker, que apostaron por unir esfuerzos en aras a lograr una mayor dimensión que permitiera a Tecnalia contar con niveles superiores de competitividad en el mercado y alcanzar: la masa crítica para competir, la especialización en mercado y tecnología, la excelencia tecnológica, los proyectos Integrados y multidisciplinares, la aportación de valor al cliente, que se refleje en sus resultados empresariales o en bienestar de la sociedad.

FUENTE: www.andaluciainformacion.es

Los comentarios están cerrados.