La Agencia Andaluza de la Energía apoya a los municipios sevillanos con planes de movilidad sostenible
Reducir el consumo energético y hacer el transporte más eficiente se han convertido en un objetivo prioritario de las administraciones públicas, que están llevando a cabo numerosas acciones con objeto de paliar la dependencia energética de productos derivados del petróleo y los problemas medioambientales que llevan asociados. De este modo, la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con diversos municipios sevillanos, está implantando sistemas de movilidad eficiente que ayuden a convertir la provincia en un entorno más habitable y sostenible.
Según cifras de la Agencia, hasta el momento se han apoyado alrededor de 200 planes de movilidad urbanasostenible en localidades andaluzas con ayudas por valor de 1,9 millones de euros. En el caso de la provincia de Sevilla, municipios como Écija, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Espartinas o Tomares ya cuentan con estos planes que han incrementado la calidad de vida de sus vecinos mediante la diversificación de los modos de transporte, con una mayor participación de los medios colectivos y limpios, actuando sobre la movilidad de las áreas urbanas y centros de trabajo, en detrimento de la utilización abusiva del vehículo privado. Entre estas actuaciones resulta significativo el interés mostrado por los municipios que conforman la comarca del Aljarafe, especialmente interesada en la adopción de medidas de soste
nibilidad interurbana por ser una zona residencial que genera un alto número de trayectos en vehículo particular.
En la misma línea, impulsando una planificación sostenible de la movilidad a los centros de trabajo, se han apoyado también numerosos proyectos en esta provincia. Los lugares de trabajo generan un gran número de viajes, y los planes de transporte (PPT) se elaboran con la finalidad de conseguir que las personas que acuden a su centro de empleo lo hagan de la manera más eficiente posible desde el punto de vista energético, y más racional en cuanto al tiempo empleado, coste del transporte, congestión, contaminación, etc.
Los planes de Transporte sirven para dar a conocer a las empresas qué actuaciones pueden llevar a cabo para mejorar la movilidad de sus trabajadores. Así, el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras o la asociación AERONAL, por ejemplo, han activado servicios de transporte colectivo para sus trabajadores, minimizando el uso de coches privados ocupados por una sola persona, con el consiguiente ahorro energético y beneficio para trabajadores y empresas, pues se dedica menor tiempo a realizar trayectos. En ambas actuaciones, incentivadas por la Agencia Andaluza de la Energía con 24.000 y 27.000 euros respectivamente, una media de 35 trabajadores ha optado por dejar su vehículo privado en casa y utilizar el transporte colectivo.
FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.