La comunidad de salud digital ‘Consultaclick’ premiada por Harvard

El portal digital Consultaclick, encabezado por Ester Lindoso y Sergio Ramos, licenciado en Administración de empresas, busca ir un paso más allá de convertirse en una web de citas médicas online que, en tan sólo tres pasos, permite una visita con su especialista más cercano en cuatro países.

Entre los galardones que ha obtenido esta startup española de citas médicas ‘online’ se encuentran el premio al Mejor Proyecto Internacional de eHealth del prestigioso Harvard Business School de Estados Unidos, el Proyecto de Mayor Impacto Social en Europa del Este por la escuela de negocios INSEAD, el premio Proyecto Cátedra Internacionalización concedido por La Caixa y también ha sido elegida como la mejor web en la categoría del ámbito de la salud durante dos años consecutivos por la empresa Metrix Lab y como la mejor web del año 2014.

«No es solamente un portal de citas médicas online. Desde esta startup española gestionamos un portal de salud donde cientos de médicos y profesionales del sector escriben a diario sobre medicina, salud y bienestar«, explica Lindoso y añade que «para ello, contamos con un equipo especializado en comunicación y marketing online que acerca los contenidos médicos a los pacientes para que mejoren su conocimiento en estos temas».

Una comunicación que pretenden llevar un paso más allá al promover una comunicación médico-paciente más directa e inmediata de lo que marcan los estándares actuales. Para ello, permiten que los visitantes de su portal puedan enviar dudas y preguntas de forma directa a los profesionales de la rama. «La idea es que tengan la oportunidad de comunicarse con el médico desde el teclado de un ordenador o un smartphone o tablet», indica Lindoso.

Más allá de la prestación de un servicio de gestión y atención sanitaria, el camino hacia el éxito que se ha marcado Consultaclick pasa por la creación de un sentimiento de comunidad digital entre sus internautas. «Ayudamos a divulgar la información de salud y médica desde redes sociales como Facebook, donde nuestro proyecto fue pionero en España en esta red social», presume Lindoso. Una táctica aparentemente acertada si tenemos en cuenta su comunidad global con más de 250.000 seguidores en esta red de Zuckerberg.

Asimismo, dentro de su estrategia de creación de una comunidad, Consultaclick dedica parte de sus esfuerzos a enseñar a sus profesionales asociados cómo beneficiarse de Internet en su trabajo, han impartido conferencias en másters de la Facultad de Medicina de Córboba, de Alcalá de Henares y en la EOI. «La formación es una constante en nuestro proyecto. Hemos acompañado el crecimiento formativo de cientos de médicos por toda España, facilitando conocimiento y experiencia de uso con el objetivo de que los profesionales sepan actuar con diligencia, cercanía y en un entorno de seguridad y privacidad», comenta Lindoso.

Por otro lado, en Consultaclick han desarrollado un área de telemedicina que facilita el envío de archivos multimedia como una imagen a un profesional médico. «El paciente captura una instantánea de su problema y mediante su teléfono móvil la envía a la plataforma, donde un médico puede valorarla y recomendar al paciente sobre la mejor vía de actuación», explica Lindoso y añade que «con esta aplicación hemos ayudado a resolver problemas de salud a pacientes de países lejanos, cómo por ejemplo algunos de bebés en Kosovo».

En definitiva, ConsultaClick se configura como referente de e-salud que engloba herramientas como la cita médica online, la telemedicina, la formación de salud 2.0 a los profesionales, la gestión de la comunicación médica en redes sociales, la comunicación de salud online y la gestión de la relación del paciente con tecnologías de gestión en la nube. Un abanico de servicios que pueden disfrutar ciudadanos de cuatro países: España, Brasil, Rumanía y Portugal.

FUENTE: www.elmundo.es

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