La eficiencia energética en la edificación es clave para soportar las altas temperaturas en Andalucía

La delegación en Andalucía de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (COAAT), ha celebrado un seminario de dos jornadas técnicas durante el 7 y 8 de octubre.

PassivhausJaen1El encuentro, que tuvo lugar en la sede del COAAT de Jaén, estuvo dirigido a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, para ampliar sus conocimientos sobre envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlada, en definitiva, los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus.

La jornada del lunes se centró en las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus, profundizando el los 5 principios básicos del estándar, envolvente opaca, aislamiento térmico, diseño libre de puentes térmicos, hermeticidad, infiltraciones, ensayo Blower, y carpintería de altas prestaciones y protecciones solares.

Mientras que el segundo día, los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos sobre la renovación de aire, ventilación mecánica controlada con recuperador de calor y sistemas activos, se explicaron los diferentes tipos de certificaciones Passivhaus y pudieron ver un modelo de vivienda certificadas en clima cálido.

Según explicó Mario Garay Venancio, delegado de PEP en Andalucía “Actualmente en Andalucía los edificios Passivhaus certificados suman un total de 1.500 m2 y contamos con 1.000 m2 en proceso de construcción con compromiso de certificación. Por ello, acercar el estándar Passivhaus a los habitantes de la ciudad se ha tratado de una prioridad para COAAT Jaén y PEP, dado que gracias a este tipo de construcciones se garantiza una temperatura constante de 20°C y 25°C reales durante todo el año, proporcionando un confort térmico a la vez que se ahorra un 90% en consumo energético. Sin duda una solución clave para una región que presenta unas características climáticas tan extremas como Andalucía”.

passivhaus-1024x610Los hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción o con la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, basado en la aplicación conjunta y coherente de cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio.

FUENTE: www.interempresas.net

Los comentarios están cerrados.