La energía eólica supone ya el 2,56% del PIB andaluz

La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) y de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han presentado un estudio que afirma que el sector eólico aporta el 2,56% del PIB en Andalucía, con una inversión de más de 4.000 millones de euros y genera más de 9.000 empleos.

Imagen de la presentación del estudio en la Confederación de Empresarios de Andalucía

El Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico ha sido elaborado por la consultora Deloitte para la AEE y cuantifica los beneficios que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española desde 2005, con principal incidencia en el impacto de los recientes años 2016 y 2017.

Los datos del estudio demuestran que el sector eólico es un sector relevante para la economía española. En 2017, los principales indicadores nacionales han sido: contribución total al PIB (3.394 millones de euros), generación de empleo (22.500 profesionales empleados), mejora de la balanza de pagos, reducción en la dependencia energética y en los gastos en importaciones de combustibles fósiles (9,2 millones de tep), reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (en 25 millones de toneladas de CO2), y reducción en los precios de la electricidad.

A finales de 2017, España contaba con 23.092 megavatios y la generación eólica en ese año fue de 47.896 gigawatios hora, lo que supone una cobertura de la demanda del 18,24 por ciento. La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

En la actualidad, la mayor parte de la potencia renovable instalada en Andalucía procede de la energía eólica, con 3.338 megavatios de potencia instalada en sus 153 parques, lo que representa el 14,61 por ciento del total nacional. La energía eólica en Andalucía cubre las necesidades de electricidad de más de 1.445.000 hogares andaluces y evita la emisión de más de 3,6 millones de toneladas de CO2 al año.

FUENTE: www.claner.es

Los comentarios están cerrados.