La eólica podría abastecer el 34% de la demanda eléctrica en 2030

eolicaSegún el informe ‘El impacto socioeconómico de la energía eólica en el contexto de la transición energética’, confeccionado por la red de firmas de servicios de auditoría KPMG y promovido por Siemens Gamesa, en 2030 la energía eólica podrá abastecer un 34% de la demanda eléctrica de nuestro país, alcanzando este porcentaje una década antes de lo proyectado a nivel mundial. La consultora basa sus cálculos en el cumplimiento del compromiso público de que el 42% del consumo de energía dentro de nuestras fronteras esté cubierto por las no contaminantes ese año.

Si se alcanzan las cuotas previstas, se estima que las renovables aportarán unos 6.000 millones adicionales al año al PIB nacional en el periodo 2021-2030 y crearán alrededor de 150.000 empleos directos e indirectos por ejercicio, de los cuales, 30.000 pertenecerían al sector eólico. Además, se calcula que las ‘verdes’ acapararán un 43% de los fondos destinados a la descarbonización – que superarán los 236.000 millones de euros, en su mayoría procedentes de inversores privados- hasta ese ya cercano 2030.

Por otro lado, si finalmente se materializara este escenario sostenible se conseguiría evitar el vertido de hasta 10,75 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera ese año (provocando además un ahorro de unos 487 millones de euros), evitando así el desperdicio de hasta 142 millones de metros de agua, y también se verían reducidos los costes relacionados con la sanidad y rebajarán el importe final de la factura de la luz.

Durante la presentación del informe, Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, ha declarado que para la consecución de todos estos hitos será fundamental que los reguladores, los gobiernos y las empresas tengan un papel proactivo en el impulso de la transformación energética. El directivo consideró que «todavía faltan incentivos financieros y políticas claras» y advirtió de que las barreras para una transición a gran escala no sólo radican en los costes de la tecnología, «sino también en las estrategias e inversiones a largo plazo que permitan hacer realidad estos ambiciosos planes». Por su parte, el presidente de KPMG, Hilario Albarracín, opinó que en España, «pionera» en el impulso a las renovables, ahora se ve cómo el reto es «integrarlas en el sistema para lograr una penetración más elevada».

FUENTE: https://pub.marketing-comunicacion.kpmg.es y https://amp.expansion.com

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