La Junta incorpora las TICs en su nuevo Plan de Diabetes

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado en comisión parlamentaria la nueva estrategia andaluza «para mejorar los resultados en salud en relación a esta enfermedad, ampliando la cobertura a los pacientes andaluces con diabetes, incrementando recursos y garantizando una asistencia de calidad». Este nuevo Plan de Diabetes apoya el autocuidado, incorpora las TIC, e impulsa los proyectos de investigación en esta patología.

La diabetes está considerada uno de los problemas más importantes de salud pública, debido a la alta incidencia de la enfermedad en los países desarrollados así como por las implicaciones personales y sociales que conlleva. En Andalucía, la prevalencia de diabetes según los datos epidemiológicos más recientes en la población adulta andaluza es del 15,3%, lo que equivale a un millón de andaluces.

Aquilino Alonso ha detallado que el texto del III Plan Integral de Diabetes contiene una decena de estrategias. Así, la estrategia de promoción y detección precoz buscará fomentar estilos saludables entre la población, ya que diversos estudios apuntan a que la prevención de diabetes tipo 2 es posible a través de una alimentación equilibrada y un incremento de la actividad física, disminuyendo su aparición en un 50%.

El proyecto presentado asumirá retos como la reducción de la variabilidad en los resultados en salud; la garantía de una implantación homogénea de las acciones y programas priorizados en el plan; el refuerzo del modelo de atención compartida, monitorizando resultados en salud que consoliden equipos de trabajo con objetivos comunes. Asimismo, busca potenciar la comunicación con los profesionales implicados en los programas del plan; apoyar el autocuidado, incorporando las TIC y la figura del paciente activo; impulsar la investigación en diabetes, y garantizar la participación ciudadana en el desarrollo del plan.

Por otro lado, una segunda estrategia se centrará en potenciar la Atención Primaria como eje vertebrador para la atención a la diabetes, en línea con el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes y con la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que se está llevando a cabo. Además, se van a potenciar las actuaciones en educación terapéutica en diabetes y ofertar a todas las personas y a sus cuidadoras la más adecuada a su situación.

Por su parte, el consejero ha resaltado que la atención compartida y continuada es fundamental adquiere mayor relevancia en el ámbito de la diabetes, ya que las personas que la padecen comparten diferentes niveles asistenciales. Se continuará trabajando en la mejora de la continuidad asistencial a lo largo de la historia natural de la enfermedad especialmente en los casos de pie diabético, enfermedad renal y retinopatía, con la implicación coordinada y eficiente de la Atención Primaria y Especializada.

Además, en el desarrollo del III Plan se promoverá la atención continuada en diabetes tipo 1 en la infancia y la adolescencia por equipos multidisciplinares, que incluya también el apoyo psicológico al paciente y su entorno. Esta patología es la segunda enfermedad crónica y el trastorno endocrino-metabólico más frecuente en la infancia y el retraso en su diagnóstico puede conllevar situaciones graves con alto riesgo de morbimortalidad.

FUENTE: https://www.juntadeandalucia.es/

Los comentarios están cerrados.