La limpieza de El Boticario no solo evitará fuegos sino que supone la obtención de energía renovable
El Boticario es una de las zonas del parque natural Montes de Málaga que concentra las principales actuaciones que se han iniciado para preparar el terreno para la temporada de verano. Técnicos del Infoca especializados en Medio Ambiente están realizando labores de limpieza, clareo y reforestación con la intención de evitar incendios devastadores cuando lleguen las altas temperaturas.
En esta zona, cuya extensión es de 55 hectáreas, se están realizando labores de ‘entresaca’, que consiste en la eliminación de la superficie arbolada para espaciar las especies que han nacido muy juntas, y se prolongarán hasta el próximo mes de abril. Con ello, según explican los expertos, se logra reducir la densidad del bosque y mejorar el vuelo de las aves. En total, unas 550 personas van a trabajar en estas tareas a lo largo de los próximos meses.
Pero además de la prevención de incendios forestales, éstas actuaciones de limpieza permiten desarrollar iniciativas vinculadas a los recursos forestales en la provincia como el aprovechamiento de madera, biomasa y, a partir del verano, de corcho.
La Junta ejecuta actualmente en el parque natural Montes de Málaga cinco actuaciones vinculadas al aprovechamiento de biomasa, a las que se unen otras nueve relacionadas con la gestión de pastos, cuatro vinculadas al aprovechamiento de coníferas y seis a instalaciones apícolas.
María Jesús Serrano, consejera de Medio Ambiente, ha visitado la zona en la que se realizan actualmente los trabajos y ha señalado que la utilización de este tipo de recursos, no solo supone la obtención de energía renovable, sino también un revulsivo para el empleo verde en la zona y una fórmula de gestión sostenible de los paisajes forestales, combinando estas actividades productivas tradicionales con la conservación de los ecosistemas vinculadas a ellas.
«Queremos que la generación de empleo esté vinculada a la protección del medio ambiente y también al desarrollo económico», ha afirmado la consejera. Y es que, en total, unas 550 personas van a trabajar en las diversas labores a lo largo de los próximos meses.
FUENTE: www.diariosur.es
Los comentarios están cerrados.