La situación de los hogares inteligentes

SmartHomeCada día son más hogares que cuentan con electrodomésticos y dispositivos que están conectados a la red. Estos se pueden controlar de forma remota desde teléfonos, tabletas o con paneles de control domótico. Es lo que conocemos como un hogar digital inteligente o smart home. Desde el teléfono podemos ejecutar el encendido o apagado de la luz, la climatización, el funcionamiento de nuestros electrodomésticos inteligentes o la comunicación, por poner algunos ejemplos, de manera remota y preprogramada.

Este control se puede hacer de distintas formas: usando aplicaciones, mediante gestos, a través de instrucciones dictadas con nuestra voz o simplemente nuestra presencia, ya que se pueden emplear las capacidades de interacción de los dispositivos inteligentes y de la información del entorno físico proporcionada por distintos tipos de sensores.

El origen del hogar conectado se remonta a 1975, cuando se definió el estándar de comunicación X10. Este utilizaba ondas de radiofrecuencia y la propia red eléctrica para que dispositivos eléctricos se pudieran mandar mensajes. No se necesitaba un cableado especial, simplemente un receptor que se conectaba a un electrodoméstico existente para darle órdenes y un controlador desde el que se daban las órdenes.

Este tipo de hogar conectado se sigue comercializando para controlar dispositivos por su facilidad de instalación y uso. Aunque los controladores se conectan con redes inalámbricas de manera que se pueden gestionar desde un dispositivo móvil, los dispositivos en sí no tienen ningún tipo de inteligencia. La irrupción de la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), ha permitido que objetos cotidianos se conecten a la red y tengan unas ciertas capacidades informáticas para evaluar condiciones y ejecutar acciones. De esta forma, la IOT ha supuesto un paso adelante hacia la casa digital inteligente o smart home.

Hoy en día nos podemos encontrar todo tipo de electrodomésticos inteligentes o smart cuyas funcionalidades podemos ejecutar a distancia. Estos nos ofrecen otros servicios añadidos, como avisarnos de su estado o facilitar la comunicación.

Descubre cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en un smart home y cómo es un día en un smart home leyendo el artículo completo de Paloma Díaz Pérez en el blog de Movistar, pinchando aquí.

FUENTE: https://www.movistar.es/blog/

Los comentarios están cerrados.