La UE reduce la ambición de la normativa de eficiencia energética

El Consejo Europeo del ramo ha aprobado una rebaja del alcance de los objetivos comunitarios de eficiencia energética y de penetración de vehículos eléctricos para el año 2030. Estas nuevas medidas suponen la reducción del ahorro que, según los cálculos de Regulatory Assistance Project, podría haber alcanzado el 80% durante la próxima década.

Los ministros de Energía de los 28 socios de la UE han adoptado una solución de compromiso planteada por la presidencia maltesa sobre las reformas de las dos directivas de eficiencia energética -la genérica y la de edificios- que habían sido propuestas por la Comisión Europea dentro del ‘Paquete de Invierno’, durante el encuentro sucedido en noviembre.

El actual objetivo de ahorro de energía fijado para 2030 se establece en el 30% sobre los niveles de 1990, el cual, además, ha pasado de ser un compromiso vinculante a uno orientativo. Por otro lado, ha descendido el porcentaje de reducción del consumo de energía un 0,5%, siendo en la actualidad del 1,5% y descendiendo al 1% a partir de 2026.

Por su parte, España ha exigido durante el encuentro que se valorasen los ahorros obtenidos con las inversiones en eficiencia acometidas antes de 2020 y que se avanzase en la modificación de los criterios contables para la inversión pública en eficiencia, y según las declaraciones de Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, ambas peticiones se han tenido en cuenta.

FUENTE: www.eleconomista.es

Los comentarios están cerrados.