La UMA pide tener el primer grado en Ciberseguridad e Inteligencia Artificial de España

marca dobleLa Universidad de Málaga (UMA) ha realizado una petición a la Dirección de Universidades de la Junta de Andalucía para poder impartir un Grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

El Consejo de Gobierno de la UMA celebrado el pasado 25 de mayo aprobó esta petición, la cual está aún pendiente de aprobación por parte de la Dirección de Universidades de la Junta y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades.

El tejido empresarial que se ha ido desarrollando en torno a la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la tecnología en la provincia malagueña tiene cada vez más dificultad para encontrar los perfiles altamente cualificados que necesita esta pujante industria.

Con el objetivo de dar respuesta a esta necesitad, la UMA está decidida a ser la primera institución pública en España en ofrecer un Grado de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial y cuenta con poder impartir esta carrera desde el curso 2023/2024.

Según fuentes de la UMA, la Universidad confía en conseguir el visto bueno de ambas instituciones para impartir un grado que todavía no existe en ninguna universidad española, aunque sí hay un máster con este contenido.

El plan de estudios presentado por la institución malagueña describe un grado con 65 plazas por curso y sus contenidos se compondrían de un tercio de ingeniería informática, otro tercio de ciberseguridad y otro tercio de inteligencia artificial. La previsión es que sea una carrera altamente demandada por los alumnos y valorada por las empresas, deseosas de encontrar canteras de talento.

La Universidad de Málaga quiere así dar un salto cualitativo en su apuesta por la ciberseguridad, que ya la llevó a lanzar un Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware. Una apuesta en la que la UMA va de la mano de empresas como Virustotal (Google), Hispasec o Ingenia, con las que mantiene una fluida colaboración tanto en proyectos de I+D como en docencia.

FUENTE: www.diariosur.es

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