Lanzamiento de ‘UpSkill España’

UpSkill_EspañaUpSkill España es un movimiento liderado por Catenon, junto a ElevenPaths de Telefónica Tech y a otras compañías españolas, para promover la adaptación del talento español a las competencias y habilidades requeridas por la digitalización de nuestro país y la transformación de posiciones y roles en el nuevo mercado de talento.

El objetivo de ‘UpSkill España’ es impulsar la empleabilidad de millones de profesionales de nuestro país, a través de la formación en competencias y habilidades digitales, y en conocimientos de las tecnologías donde se prevé mayor creación de empleo en los próximos años. Y lo hace a través del desarrollo de diferentes rutas formativas en una de las áreas con mayor futuro y nivel de creación de empleo a nivel global como es la ciberseguridad.

La actual pandemia de COVID-19 ha acelerado los planes de transformación y digitalización que las compañías tenían previstos para dentro de 3 y 5 años. La automatización y la transformación digital están provocando la redefinición de roles, la desaparición de otras posiciones y la creación de otros que requieren nuevas habilidades en las que el talento español debe formarse. La falta de habilidades necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos está dejando miles de puestos sin cubrir en España, y está suponiendo importantes pérdidas a las compañías españolas. Según el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2019′, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid, resolver esta falta de habilidades digitales podría crear un 15 % más de empleo y aportar 360 millones de euros a la economía española.

UpSkill_España1Miguel Ángel Navarro, CEO de Catenon, afirma que “se está creando una sociedad de dos velocidades, los que pueden adaptarse a la nueva Era Digital y los que no, y tenemos que ser conscientes de todo lo que implica la incorporación de la tecnología, a todos los niveles. No sólo el impacto económico que tiene para las compañías el no poder sacar adelante sus proyectos, sino las desigualdades económicas y sociales en la población, y la pérdida de competitividad del conjunto del país, dentro y fuera”. “De hecho, 9 de cada 10 profesionales que se encuentran en situación de paro carecen de las habilidades necesarias que les permitirán encontrar un trabajo más cualificado y sostenible, un dato preocupante para la digitalización del talento, y por consiguiente, la recuperación y el crecimiento del país.”

Por su parte, Elena Lim, Responsable de Cyberacademy+, la unidad de formación especializada de ElevenPaths, declara que “estamos en una situación que, a pesar de la que es, debemos poder transformarla en una oportunidad y ayudar no sólo a las organizaciones, sino también a los individuos, a maximizar el potencial de sus capacidades para hacer frente a un entorno en constante evolución”.

Esta iniciativa se materializa en la adquisición de nuevo talento para hacer frente a los nuevos proyectos estratégicos de las compañías, el upskilling y reskilling de equipos actuales para asegurar una transición digital enfocada en las personas, y un programa de outplacement transformacional para empresas con planes de recolocación por despidos colectivos que incluyan formación en conocimientos, habilidades y herramientas digitales, y en algunas de las áreas que mayor valor están creando en nuestro país.

La demanda de perfiles profesionales del ámbito de la Ciberseguridad ha crecido un 60%, según un estudio de LinkedIn, y actualmente, cerca de 30.000 puestos siguen sin poder cubrirse en nuestro país. Asimismo, el 70% de los roles de Ciberseguridad requieren de formación y experiencia técnica, mientras que el 30% restante necesitan profesionales de diferentes ámbitos y estudios, como economistas, abogados, atención al cliente, desarrollo de negocio, etc.

La plataforma de aprendizaje digital que se va a utilizar para estas formaciones será Neurok, un nuevo modelo de formación basado en la neurodidáctica y que se desarrolla a través de la colaboración y la creación de un ambiente de participación. El objetivo principal es impulsar el compromiso y la retención de los empleados claves, brindándoles nuevas habilidades y la capacidad de contribuir a las iniciativas de innovación de las empresas.

FUENTE: www.telefonica.com

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