Las TICs y la genómica ganan protagonismo en la Atención Primaria

«El desarrollo tecnológico está llegando a un ritmo exponencial y los pacientes nos comienzan a pedir que les prescribamos aplicaciones o que le recomendemos blogs o asociaciones de pacientes. Tenemos que estar preparados para ello». Así ejemplifica Vicente Caballero, coordinador del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), todo lo que pueden aportar las tecnologías al ámbito de la Atención Primaria española.

Según el coordinador de SEMERGEN, cada vez más facultativos están implicados en el uso de redes sociales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la medicina de Familia. Y ha explicado el caso de Extremadura, donde «los centros periféricos tenemos un sistema de telemedicina que se usa para ciertas especialidades. Es algo muy útil que los pacientes ven con buenos ojos».

Los expertos coinciden en la importancia de garantizar la seguridad y la protección de los datos de los pacientes, y que todo acto médico quede reflejado en la historia clínica digital.

El ámbito de las redes sociales, es más controvertido, puesto que «la mensajería instantánea como WhatsApp no tiene unos sistemas de seguridad fehacientes como para manejar datos sanitarios. Porque los sistemas de encriptación son pocos fiables mientras que el correo electrónico si pasa unos filtros de seguridad, por lo que es más recomendable» según ha declarado Vicente Caballero.

Otro factor que comienza a ser relevante en el ámbito de Primaria es la genómica. «Es algo que ya está aquí, no es futuro sino presente» destaca Caballero. La evolución en esta materia ha conseguido minimizar los costes, por ejemplo: hace dos años conformar el mapa genético de un paciente costaba unos 600 euros, en unos dos años, el proceso apenas tendrá un coste de 80 euros.

Este hecho podrá provocar que los facultativos de Atención Primaria reciban pacientes con su mapa genético que mostrarán su predisposición genética a diferentes patologías. «La formación del médico será fundamental, porque a partir de este mapa se podrán tomar acciones preventivas o conseguir que el propio paciente cambie sus malos hábitos para evitar una enfermedad genética«, asevera el coordinador de SEMERGEN.

FUENTE: www.consalud.es

Los comentarios están cerrados.