Málaga acoge la VI edición de Greencities & Sostenibilidad

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha sido el lugar donde se ha celebrado la  cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad y el primer Foro de la Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (Foro Tikal) convirtiendo a la ciudad malagueña en sede iberoamericana de la eficiencia energética y la inteligencia aplicada a la gestión urbana.
Este evento ha reunido a más de 1.800 profesionales del ámbito de la eficiencia energética, la innovación y las Smart Cities que representan a Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Greencities & Sostenibilidad ha sido coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga,  Fycma, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (ETICOM).

La novedad de este año es la creación del Foro Tikal, un encuentro que surge como una iniciativa conjunta también entre el Ayuntamiento de la capital y Escuela de Organización Industrial (EOI)  –financiado con Fondos Feder- para poner en valor el papel de las pymes de base tecnológica  españolas como proveedores especializados de productos y soluciones TICs.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha declarado que “estamos ante dos eventos de gran relevancia con una colaboración importante y con una representación de todos los agentes implicados en el desarrollo de las nuevas tecnologías” y ha hecho hincapié en que la ciudad de Málaga se ha convertido en un referente nacional en esta materia.
Por su parte, Fernando Bayón, director general de la EOI, ha destacado que los foros contribuyen a  “unir la necesidad de muchos municipios latinoamericanos y por otro lado, la experiencia de técnicos y empresas españolas” siendo “una buena combinación para favorecer tanto a la industria española como el crecimiento de estos municipios de América Latina”. En relación a la temática de los encuentros, ha afirmado que “están dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y por tanto a permitir que las personas tanto aquí como al otro lado del Atlántico puedan vivir un poco mejor”.

Baltasar Fernández, presidente de ETICOM, ha subrayado el impulso que suponen ambos eventos para el sector TIC andaluz, “especialmente para las pymes tecnológicas de Andalucía” en un encuentro que se celebra en la “capital andaluza de la innovación, el conocimiento y la tecnología con una gran anticipación sobre otras ciudades de nuestro entorno”. Además ha señalado que Málaga “ha alcanzado ya la categoría de referente nacional en torno al fenómeno de las Smart Cities”.

En la cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad han estado representadas las ciudades de Madrid, Alcorcón, Alcobendas, Cáceres, Castellón, Córdoba, Elche, Marbella, Molina del Segura (Murcia), Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, entre otras. Junto a ellos, acudirán también los municipios de la Mancomunidad del Txorrieri (Vizcaya) –Derio, Lenzama y Sondika-, y las diputaciones provinciales de Málaga y de Pontevedra.

Por parte de Latinoamérica, han asistido los municipios de Medellín y Chapinero (Colombia), Florida (Uruguay), San José Dos Campos (Brasil), Hernandería del Alto Paraná (Paraguay), Miraflores (Perú) y la Municipalidad del Pilar (Argentina). Asimismo, ha estado presente la Federación Mexicana de Municipios (FENAMM) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Además, ha reunido a más de 560 empresas españolas e internacionales, entre ellas Clarke & Modet and Co, Telefónica, IBM, Abertis Telecom, Accenture, CIES, Deloitte, PriceWaterHouseCooper, Telvent Schneider, Top Digital, así como las integrantes del proyecto Ciudad2020 liderado por Indra, Daedalus, Fagor Electrónica, Ferrovial Agromán, Fractalia y GFI, entre otras.

FUENTE: cibersur.com

Los comentarios están cerrados.