Málaga presenta el Proyecto Victoria que permitirá la carga de autobuses eléctricos en movimiento

La ciudad de Málaga acoge el Proyecto Victoria, una iniciativa que desarrollará el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España que permite al vehículo eléctrico recargar su batería en movimiento sin necesidad de cables.
Este proyecto está liderado por Endesa y un consorcio de otras 4 empresas (Isotrol, Mansel, Conacon y la Empresa Malagueña de Transportes) y 3 organismos de investigación (Fundación CIRCE, Universidad de Málaga y Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía).

La presentación oficial se ha celebrado en el Ayuntamiento de Málaga y ha contado con la participación de Rafael Márquez, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco de la Torre, alcalde del municipio, y Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa.

Victoria cuenta con la financiación del Fondo tecnológico Feder Innterconecta Andalucía 2013, en el que confluye financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, así como del CDTI y de la Junta de Andalucía. El presupuesto asciende a 3,7 millones de euros y tendrá una duración de 21 meses entrando en funcionamiento en diciembre del próximo año.

La línea 16 del municipio malagueño ha sido la elegida para poner en marcha el proyecto. Contará con un autobús eléctrico que será modificado para equiparlo con un novedoso sistema de triple modalidad de carga: recarga en las cocheras de modo convencional durante la noche (mediante puntos de recarga); cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática; y cargas parciales en un carril de recarga inductiva dinámica. Estas dos últimas, a través de mecanismos dispuestos en el recorrido de la línea urbana. La tecnología inductiva consigue también reducir el volumen y peso de las baterías, disminuyendo su coste de modo sustancial. Este novedoso sistema de triple modalidad de carga será totalmente pionero en el mundo.

Márquez ha indicado que actualmente, el uso del vehículo eléctrico es una clara opción como modo de transporte en un entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y corporaciones locales y ha recordado que el transporte es la actividad con el mayor consumo de energía en Andalucía. “Este consumo supone más del 35% del total de la energía consumida, representando los derivados del petróleo casi el 85% del total de los combustibles consumidos por el sector del transporte”, ha señalado, “y la circulación urbana, en particular, los desplazamientos motorizados, son responsables del 40 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera y del 70 por ciento de las emisiones de otros contaminantes procedentes del transporte”.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía

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