Más de 30 proyectos de energías renovables en Almería cancelados ante la incertidumbre en el sector

Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,  ha informado en una jornada sobre energías renovables de que 33 proyectos de estas instalaciones impulsados por 24 empresas en 16 municipios almerienses, con una inversión estimada de 100 millones de euros, se han cancelado “por la errática política energética del Gobierno central”. Adriana Valverde ha señalado además que otro medio centenar de proyectos se han quedado “paralizados, sin que sepamos si sus promotores tienen intención de seguir adelante o de desistir”.

Valverde lo ha manifestado durante una jornada sobre energías renovables organizada por Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Cámara de Comercio de Almería. En la jornada, a la que han asistido 40 personas, han participado diversos expertos que han hablado sobre los proyectos de I+D+i del Centro Tecnológico Avanzado de las Energías Renovables (CTAER) y el Centro de Investigaciones en Energía Solar-CIESOL, las energías renovables en el mercado eléctrico y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía.

La delegada ha puesto de manifiesto la “clara apuesta del Gobierno andaluz por un modelo energético sostenible basado en un consumo más racional y eficiente y un mayor uso de las energías renovables” y ha destacado que desde el año 2007 se ha multiplicado por 23 la potencia eléctrica instalada en Almería procedente de fuentes limpias, así como el liderazgo en I+D de la provincia en este campo, “con centros punteros como la Plataforma Solar de Tabernas, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables o el CIESOL”.

El sector de las energías renovables en Almería está compuesto por 80 empresas aproximadamente con 1.900 empleos asociados, entre directos e indirectos. Para la delegada territorial, es un sector “con potencial de crecimiento pero que está pasando importantes dificultades por la errática política energética del Gobierno central, con sus continuos cambios legislativos, nuevos impuestos y la moratoria de las primas a las renovables” que, según ha revelado, han llevado al desistimiento de 33 proyectos de energías renovables promovidos por 24 empresas en la provincia y a la paralización de otro medio centenar de proyectos.

La Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Constitucional algunas de las normas impuestas por el Gobierno central en su reforma energética al entender que “frenan el crecimiento económico de nuestra tierra, muy vinculado al desarrollo de las energías renovables”, porque crean incertidumbre sobre el régimen legal y la retribución de la producción con energías renovables, cogeneración y residuos.

Por su parte, el Gobierno andaluz continuará apoyando este sector, impulsando la I+D en este campo; consensuando la nueva estrategia energética para Andalucía 2014-2020 con todos los agentes socioeconómicos, en la que se priman los recursos autóctonos y el autoconsumo y se implica a los ciudadanos como protagonistas; y reduciendo los trámites administrativos que tienen que pasar las instalaciones de energías renovables para su puesta en marcha, según a declarado la delegada.

FUENTE: www.almeria24h.com

Los comentarios están cerrados.