Más de 8.200 proyectos y unos 3.800 empleos directos se ven afectados en Andalucía por la reforma energética
El anteproyecto de la Ley del Sector Eléctrico aprobado el pasado 20 de septiembre por Consejo de Ministros afecta en Andalucía a más de 8.200 proyectos renovables en funcionamiento, que suponen una potencia instalada de 6.543 Megavatios (MW) y de los que dependen 3.820 empleos.
José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha indicado durante una reunión en el Parlamento de Andalucía que la reforma “contempla un conjunto de normativas que suponen un fuerte impacto en el modelo energético andaluz e introduce medidas que comprometen a todo el sector de las renovables”. Asimismo, ha calificado el anteproyecto de Ley como “reflejo de la visión a corto plazo del Gobierno de España, que no afronta la necesidad del cambio de modelo en el sistema eléctrico”.
Para el consejero, el texto “genera incertidumbre ante los inversores, como ya lo hizo el decreto de paralización de las primas, modificando las reglas del juego y provocando aún más inseguridad en los proyectos ya en vigor”. Esta incertidumbre, ha añadido, hace que la situación haga peligrar también más de 16.000 millones de inversión en Andalucía, además de la paralización de los más de 500 proyectos que ya se han visto afectados por las decisiones del Gobierno y que suman una potencia prevista de 4.211 MW, 37.251 empleos estimados y una inversión de 11.662 millones de euros.
Frente a ello, el titular de Economía ha explicado que el Gobierno andaluz entiende que el problema del déficit tarifario “no puede ser la coartada para evidenciar una negativa a la apuesta por las energías renovables”, pues requiere medidas para la modificación estructural del sistema eléctrico que aborden de forma integral un cambio de funcionamiento.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz ha reclamado al Ministerio de Industria que recupere el diálogo con las comunidades autónomas en materia de energía y desarrolle “una reforma integral realizada con el máximo consenso posible”, para lo cual ha trasladado al Ejecutivo un documento de propuestas que, hasta este momento, no ha tenido respuesta.
La nueva política energética “debe ajustarse a la realidad actual del mercado eléctrico; avanzar en la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de la modalidad de suministro de energía; que facilite el autoconsumo como nuevo modelo de abastecimiento energético del ciudadano; y la reactivación de las inversiones en tecnologías innovadoras con futuro”, como el almacenamiento de energía, la movilidad eléctrica, la captura y almacenamiento de CO2 y las posibilidades que abren las redes inteligentes, la construcción sostenible y las Smart cities ha afirmado Sánchez Maldonado.
En esta línea, el consejero de Economía ha destacado los resultados alcanzados hasta el momento por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007/2013 (PASENER), entre ellos, que las renovables suponen ya el 18,9% del consumo de energía primaria de Andalucía, que más de un tercio de toda la potencia eléctrica instalada proviene de energías renovables (en 6 años se ha incrementado un 329%), que más del 33% de la electricidad que consumen los andaluces proviene de fuentes limpias y que desde el año 2000 estas tecnologías han contribuido a reducir en un 42% las emisiones de CO2 por unidad de electricidad producida.
También ha recordado que Andalucía es líder nacional en solar térmica de baja temperatura, termosolar, generación eléctrica con biomasa, consumo de biomasa para usos térmicos y capacidad de producción de biocarburantes. Y se sitúa en los puestos de cabeza en fotovoltaica, eólica, generación eléctrica con biogás y generación hidroeléctrica con plantas menores de 50 MW.
Además, el desarrollo y la consolidación del tejido industrial asociado a las energías renovables están suponiendo un importante impacto socioeconómico en la región, que se traduce en la generación de empleo y de actividad económica. Así, la inversión en construcción de plantas se estima en 13.180 millones de euros. En cuanto al empleo, se calcula que en 2012 existían un total de 44.980 empleos asociados al sector renovable.
FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía (AAE)
Los comentarios están cerrados.