Medidas de impulso de la figura del ‘ePaciente’

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) han firmado un convenio para reforzar el uso de las herramientas TIC en la formación de pacientes y profesionales y potenciar así la figura del ‘ePaciente’. Este acuerdo pretende incrementar la figura del ‘ePaciente’ para implicarle más en la promoción y mantenimiento de su salud y de los autocuidados a través del uso de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa permitirá impulsar actividades dirigidas a promocionar el uso de las tecnologías de la información en el ámbito de la enseñanza a pacientes y profesionales que desarrollan ambas instituciones y ofrecer programas formativos y de investigación dirigidos a profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y técnicos de la administración pública en el ámbito de la salud.

Las dos instituciones tratarán así de favorecer el rol activo y participativo de los pacientes, lo que permitiría crear y evaluar las TIC que se utilizan para mejorar la salud ante diferentes enfermedades. Asimismo, este proyecto tiene previsto formar a pacientes sobre movimientos asociativos, las vías de financiación para impulsar la investigación, los aspectos éticos y legales de la asistencia sanitaria y cualquier otra área que facilite su organización.

Joan Carles March, director de la EASP, ha destacado que el convenio amplía sus marcos geográficos de actuación, ya que cuenta con vocación nacional e internacional, y reforzará tecnológicamente el trabajo de formación de profesionales y con los pacientes que ya se está realizando. Además, la iniciativa pretende establecer espacios de confluencia entre las ofertas formativas y grupos de investigación de ambas instituciones y aportar valor a la sociedad a través de programas innovadores.

FUENTE: www.lavanguardia.com

Los comentarios están cerrados.