Microlearning, nueva estrategia de aprendizaje
Los avances tecnológicos han modificado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde el modo en el que escuchamos música, vemos una serie o película hasta la forma en la que aprendemos.
En este contexto, suena cada vez con más fuerza la alternativa del microaprendizaje, que no solo gana presencia en el mundo académico, sino en otros como la empresa. Así lo explica Margarita González, Head of Training en Genially: “En una época de exceso de información y de contenidos arduos y poco comprensibles, esta nueva forma de aprender nace como parte de una necesidad real de la sociedad. Hacen falta contenidos motivadores centrados en las personas que faciliten el conocimiento sobre cualquier tema de un modo visual y eficaz”.
El microlearning promueve aprendizajes basados en contenidos cortos y disponibles en distintos formatos para que aprovechemos el tiempo, aumentemos nuestra motivación y retengamos mejor lo aprendido. Consiste en la presentación de información resumida como una especie de píldoras formativas, que condensan los contenidos de manera práctica y entretenida en formatos digitales, para que sean más atractivos e interactivos. Es una forma novedosa de presentar el material de estudio, que funciona muy bien en todos los niveles educativos.
La clave se encuentra en la estructuración para que ese contenido se asimile de forma eficaz y sencilla. «La posibilidad de formarte si dedicas, por ejemplo, 30 minutos al día, permite que avances de forma continua sin perder la concentración«, afirma Manuel Agudo, CEO de OpenWebinars, que añade que la metodología facilita además la revisión de contenidos.
El uso de los dispositivos móviles es otra de sus señas de identidad porque se garantiza en cualquier momento y lugar. Otro aspecto que la define es la diversidad de formatos empleados para atraer la atención de la audiencia. «El microlearning encaja en un tiempo en el que numerosos estudios hablan de que nuestros niveles de atención se están reduciendo. Utilizar recursos puntuales y de una duración adecuada puede ayudar a que la captación de conocimientos y su aplicación pueda ser más exitosa», manifiesta Fernando Valverde, consultor y formador freelance en recursos humanos y gestión de clientes.
Al incorporar recursos digitales como vídeos, podcast, infografías o actividades interactivas, entre otros, el microlearning logra su objetivo y la experiencia de aprendizaje dará un salto de calidad en cuanto a los resultados obtenidos.
Las charlas TED (donde se habla de cultura, educación, ciencia, tecnología…) es otro ejemplo junto a las aplicaciones para idiomas como Duolingo y plataformas tipo Grovo, Udemy y Domestika. Sergio Vázquez, consultor y profesor de SEO y marketing online, recuerda el aumento de la demanda que, durante la pandemia, tuvieron los cursos en línea porque «los realizas a tu ritmo a precios económicos e, incluso, gratuitos».
A nivel educativo, los contenidos se asimilan y trabajan de una manera diferente a la educación tradicional. La startup Smartick ha desarrollado un método online de matemáticas y lectura para alumnos de 4 a 14 años que solo requiere de 15 minutos diarios. Para ello, desgrana los contenidos en pequeñas unidades y los secuencia en niveles que crecen en dificultad. «Esta estructura de aprendizaje consigue que desarrollen un hábito de disciplina de estudio y trabajo diario. Interiorizan muy bien lo aprendido y el aprendizaje es eficiente», argumenta Daniel González, su fundador.
Con el microlearning se logran una serie de beneficios, entre ellos, una mayor retención de conocimientos, información concisa y clara, personalización del aprendizaje, actualización constante o flexibilización en la captación de los contenidos.
Por su parte, la revista ‘Journal of Applied Psychology’ determinó en 2017 que el aprendizaje en pequeñas píldoras permite una transferencia del aprendizaje un 17% más eficiente. Por su parte, una encuesta de la empresa Software Advice concluyó que más del 50% de sus participantes usarían más las herramientas de aprendizaje de su compañía si los cursos fuesen más cortos. Opinaron que las formaciones más largas son más difíciles de retener y obstaculizan su trabajo diario.
«Los beneficios que conlleva el microlearning para mejorar el aprendizaje. Se facilita la comprensión y la memorización de los contenidos en un porcentaje significativo respecto a la formación tradicional a la que estamos acostumbrados», destaca González (Genially).
FUENTES: https://madridpress.com y www.nobbot.com
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