Mobile Learning Week 2019
Del 4 al 8 de marzo se celebrará en París la próxima edición de la Mobile Learning Week, la conferencia internacional más importante sobre el uso de las TIC en la educación. Este evento, organizado por la Unesco y que cuenta con la colaboración de ProFuturo, la International Telecommunication Union (ITU) y la startup francesa Skillogs, se centrará en esta edición en la inteligencia artificial y en su capacidad de mejorar y potenciar el ámbito educativo.
Mobile Learning Week congrega anualmente a expertos internacionales para discutir sobre cómo la tecnología puede acelerar el aprendizaje, especialmente para todas aquellas personas procedentes de entornos vulnerables. El evento pretende avanzar en la comprensión de cómo los estados miembros de la UNESCO y otras instituciones pueden aprovechar el poder de la tecnología en la sociedad actual para mejorar la educación.
Todas las actividades girarán en torno a cuatro ejes: Inclusión y equidad; educación y aprendizaje; empleabilidad y formación del profesorado y protección de datos. Asimismo, su programa incluye talleres, simposios y laboratorios de investigación, entre otras actividades que congregan a un importante número de educadores, investigadores, miembros de ONGs, organizadores internacionales y compañías privadas.
La Inteligencia Artificial (IA) permite reducir muchas de las barreras de acceso a la enseñanza, analizar los patrones de aprendizaje y optimizar estos procesos con el fin de mejorar los resultados finales. Sin embargo, uno de los aspectos que se analizarán en la MLW será el relativo a la ética, la seguridad y los derechos humanos derivados del uso de la inteligencia artificial en el entorno educativo.
Sin intervención política, la extensión paulatina de la Inteligencia Artificial también propiciará que se amplíen las divisiones digitales y las desigualdades educativas, ya que los colectivos en riesgo de exclusión son los que más posibilidades tienen de quedarse fuera de una educación impulsada por la IA.
Por lo tanto, en el evento de 2019 se analizará cómo la comunidad internacional, los gobiernos, las compañías privadas y la sociedad civil pueden y deben unir fuerzas para asegurar el uso equitativo e inclusivo de la IA en educación; aprovechar la IA para potenciar la educación y el conocimiento; promover el desarrollo de competencias para los trabajos y la vida en la era de la IA, y salvaguardar el uso transparente y auditable de los datos educativos.
Las sesiones plenarias se desarrollarán en inglés y francés, y los eventos paralelos exclusivamente en inglés.
FUENTE: www.en.unesco.org/mlw y www.profuturo.education
Los comentarios están cerrados.