Nuevo Instituto de Investigación Biomédica en Granada

La Junta de Andalucía y  la Universidad de Granada han firmado el protocolo de creación del Instituto de Investigación Biomédica de Granada, que se suma  a la red de centros de investigación biomédica que se está desarrollando en Andalucía y que incluye un total de cinco instalaciones de este tipo. María Jesús Montero, consejera de Salud, José Luis Gutiérrez, gerente del Servicio Andaluz de Salud, y Francisco González, rector de la Universidad, han sido los encargados de rubricar el protocolo.

El Instituto viene a reforzar la apuesta realizada por la Junta de Andalucía en el desarrollo de la labor investigadora en salud de la provincia de Granada. Esta nueva entidad investigadora se concibe como un espacio destinado a integrar armónicamente la investigación básica, clínica y de salud pública, potenciando la investigación trasnacional con una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos para la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes entre los ciudadanos.

El centro de investigación coordinará la gestión de todos los proyectos y actividad investigadora que se generen en la provincia y facilitará su desarrollo en áreas diversas como: terapia celular y medicina regenerativa, oncología, hematología, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, entre otras.

Otras estructuras de investigación

Los Institutos de Investigación Biomédica se ponen en marcha en el marco del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010, que sitúa a la investigación de vanguardia como uno de los valores básicos sobre los que debe girar un sistema sanitario público de excelencia.

El Instituto de Investigación Biomédica de Granada forma parte de la red que se está desarrollando en Andalucía y que incluye un total de cinco centros, vinculados a los complejos hospitalarios de referencia de la comunidad y de los que dos ya están acreditados (el IBIS de Sevilla y el Imibic de Córdoba), mientras que los otros tres (Cádiz, Málaga y Granada) están desarrollándose.

Los institutos de investigación sanitaria vinculados a hospitales y universidades integran también un extenso mapa de recursos destinados a la investigación en Salud, que incluyen tanto a la atención primaria como al ámbito de salud pública y están abiertos a la colaboración con el sector empresarial e industrial biotecnológico.

Entre todos los recursos existentes en la comunidad andaluza, destacan los centros de investigación temáticos y referentes de los tres principales programas de investigación en Salud, en el marco de las terapias avanzadas: el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), para el Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa; el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), para el Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica; y, finalmente, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), para el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina.

En esta estructura de investigación se incluye también el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (Fundación Medina), en el que se desarrollan proyectos de investigación sobre nuevas terapias.

FUENTE: Junta de Andalucía

Los comentarios están cerrados.