Premios para la biomasa por su ahorro económico

Los municipios de Huétor Tájar en Granada, Aiguafreda en Barcelona y Monterrubio de la Serena en Badajoz han resultado premiados en la última convocatoria de los premios EnerAgen. Ha sido “algo excepcional”, como indican los organizadores del galardón, ya que aparte del primer premio para la localidad granadina, debido a la elevada calidad de las propuestas recibidas en la categoría correspondiente se concedieron dos menciones de honor. Los huesos de aceituna son los protagonistas en las calderas de Huétor Tájar y Monterrubio de la Serena y la astilla forestal en la de Aiguafreda. En todos los casos, sus promotores destacan los miles de euros de ahorro que consiguen.

La categoría del Premio EnerAgen 2016 a la mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes fue para el Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada). Ser pioneros en la instalación de una red de calor que se abastece con huesos de aceituna pesó mucho en la decisión final, aunque la biomasa volvió a demostrar su versatilidad y contribución a la eficiencia energética a partir de renovables y se lo puso difícil al jurado.

“Hay que destacar que el jurado ha decidido este año, de forma excepcional, y debido a la elevada calidad de las propuestas recibidas en esta última categoría, conceder dos menciones de honor”. Así lo expresan desde EnerAgen (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía), entre cuyas propuestas recibidas eligieron otras dos con biomasa, las de los ayuntamientos de Aiguafreda en Barcelona y Monterrubio de la Serena en Badajoz.

Desde el Ayuntamiento granadino recuerdan que “es una de las pocas localidades de toda Andalucía que calienta sus instalaciones municipales con energía procedente de un distrito de biomasa”. Aseguran que han logrado ahorrar 160.000 euros anuales con unas actuaciones financiadas al 65% por la Junta de Andalucía a través de fondos europeos.
FUENTE: https://www.energias-renovables.com/

Los comentarios están cerrados.