Programa de Impulso a la Construcción Sostenible
El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, regulado a través del Decreto-Ley 1/2014, de 18 de marzo, está integrado por varias líneas de actuación. Entre ellas se encuentran los incentivos dirigidos a promover actuaciones que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes.
Esta medida, dotada con 150 millones de euros y gestionada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha despertado un enorme interés entre los andaluces, lo que ha hecho que, en poco más de dos meses y medio, se hayan agotado los fondos en todas las provincias con la solicitud de más de 31.400 actuaciones, ejecutadas a través de 7.000 empresas colaboradoras.
Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha calificado de “contundente” la respuesta de ciudadanos y empresas a este programa puesto en marcha por la Junta de Andalucía en abril de este año, en tanto en cuanto “se han agotado los fondos en apenas dos meses”. Asimismo, ha destacado la “agilidad en la tramitación de los incentivos y en el plazo de pago una vez que las empresas han justificado debidamente las actuaciones, de entre 10 y 15 días”.
Los incentivos recogidos en este Programa cuentan con un presupuesto de 150 millones de euros gestionado a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y dirigidos a apoyar obras de rehabilitación, reforma o adecuación de uso e instalaciones eficientes desde el punto de vista energético, contemplando hasta 48 actuaciones incentivables con entre un 40 y un 90% de la inversión. La tramitación se está realizando de forma totalmente telemática y por parte de empresas acreditadas como colaboradoras por la Agencia.
La delegada territorial ha recordado el “triple objetivo del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible: reactivar la actividad y el empleo un sector tan importante como la construcción, enfocándolo hacia la línea de la rehabilitación y la sostenibilidad; reducir la factura energética de los hogares y empresas; y fomentar una mayor eficiencia y ahorro de la energía, como marca la Unión Europea”. En este sentido, ha asegurado que los objetivos se han cumplido, con 31.466 actuaciones en Andalucía que supondrán una inversión de 218 millones de euros y que han implicado a 7.000 empresas colaboradoras. El ahorro del consumo energético, es de 310 millones de euros en toda Andalucía y supondrá un ahorro o diversificación de 27.200 tep/año, lo que equivale a evitar la emisión a la atmósfera de 66.000 toneladas de CO2.
FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía
Los comentarios están cerrados.