Realidad virtual aplicada a la salud para simular órganos
Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid trabajan aplicando la tecnología de la realidad virtual para la simulación realista del movimiento de un líquido, un órgano o un sistema biológico. La simulación realista de dichos efectos tiene aplicaciones muy diversas en el mundo de los gráficos por ordenador, la ingeniería y la medicina, como son la animación, los videojuegos, el prototipado virtual y el entrenamiento médico. Ahora, científicos de la URJC participan en diversos proyectos que pretenden mejorar la forma cómo se hacen esas simulaciones.
En la actualidad, para desarrollar este tipo de modelos se necesitan supercomputadoras, los procesos son complejos y pueden tardar meses e incluso años, por lo que uno de los principales retos planteados por los investigadores de la universidad madrileña consiste en buscar nuevos modelos y algoritmos más eficientes. El proyecto europeo Animetrics, financiado por el programa IDEAS del ERC Starting Grant, persigue simplificar los modelos existentes, utilizando datos precalculados o medidos de la realidad para desarrollar modelos y algoritmos de simulación más potentes.
La URJC también trabaja en el proyecto Wearhap, para el que están desarrollando modelos interactivos de la biomecánica de la mano humana para aplicaciones en tacto virtual. Asimismo, como explica Miguel Ángel Otaduy, quien lidera este equipo de investigadores, también trabajan en simulación de telas «extremadamente realistas» para simulación anatómica para planificación clínica sobre imagen médica, dinámica de fluidos para animación por ordenador o incluso aceleración de algoritmos de dinámica molecular». Según el investigador de la URJC, «como los problemas a los que nos enfrentamos normalmente tienen un componente visual importante, un factor bastante común en nuestras soluciones es adaptar la descripción mecánica de manera inteligente a la geometría del problema».
FUENTE: www.elmundo.es
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