Seminario de gestión ambiental ‘Ahorro y eficiencia energética en edificios’

El pasado 6 de febrero se celebró en Sevilla el seminario de gestión ambiental “Ahorro y eficiencia energética en edificios: la experiencia de la certificación en Andalucía” organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa e inaugurado por Vicente Fernández Guerrero, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.

María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, fue la encargada de abrir la jornada con su ponencia sobre la certificación de los edificios en Andalucía. Asencio remarcó el hecho de que se han tramitado en Andalucía un total de 66.194 certificados energéticos desde junio de 2013, momento en el que entró en vigor la obligación de obtener el Certificado de eficiencia energética de edificio existente (CEE) y exhibir la etiqueta de eficiencia energética.

El segundo aspecto que se trató en esta jornada fue la presentación por parte de Ivan Capdevila, socio director del Estudio Ramon Folch y Asociados (ERF), del libro Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios realizado por encargo de la Fundación Gas Natural Fenosa. Capdevila señaló que las medidas de rehabilitación en oficinas, viviendas y hoteles que producen más ahorros no son siempre las más baratas y que en los momentos actuales se tiene que priorizar en aquellas que tengan periodos de retorno más bajos.

Más tarde, Jordi Bolea, director de Relaciones Institucionales, Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Rockwool Peninsular, informó a los asistentes de las diversas estrategias para mejorar los resultados de la certificación energética actuando en la cubierta y en la fachada de los edificios, indicando que esta rehabilitación permite mejorar las prestaciones de la envolvente: térmicas, acústicas y de protección contra la humedad o propagación de incendios.

Por su parte, María Pérez Medel, responsable de Promoción de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, realizó una ponencia en la que se analizaba el impacto de la implantación de soluciones energéticas en los sistemas de producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria para mejorar la calificación energética de los edificios. Durante la misma hizo hincapié en que realizando un cambio de caldera de gasóleo a caldera de condensación con gas natural en edificios de viviendas o en el sector terciario, se puede mejorar la calificación en hasta dos letras.

Otro de los ponentes de esta jornada fue Alberto Cuchí, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien abordó la gestión como primer factor a considerar a la hora de mejorar la eficiencia energética de los edificios y lo demostró con los resultados de ahorro energético y de emisiones de CO2 asociados a un cambio de gestión en la Escuela en la que imparte clases.

Servando Álvarez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, presenta la nueva estructura y el alcance de las herramientas integradas de verificación que contemplan simultáneamente la cumplimentación de la última edición del código técnico CTE-HE-2013 y de la certificación energética, coincidiendo con las nuevas exigencias sobre eficiencia energética de edificios de la directiva 2010/31/EU que conducirán a los denominados edificios de consumo energético casi nulo.

Para finalizar la jornada, David Cid, consultor senior de la Unidad de Servicios Energéticos y Eficiencia Energética de Applus Norcontrol, mostró en su intervención ejemplos de certificación energética realizados en edificios de Andalucía, como  el Hospital Campus de la Salud de Granada, una vivienda unifamiliar en Estepona y el Instituto Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea de la Universidad de Málaga, entre otros.

Jesús Nieto González, director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, y Martí Solà fueron los encargados de clausurar esta jornada a la que asistieron más de 400 profesionales de empresas energéticas, industriales, instaladores y expertos vinculados a los sectores de la energía, la eficiencia energética y el medio ambiente.

FUENTE: www.ambientum.com

Los comentarios están cerrados.