FIWARE: Conectando las ciudades a la Internet del Futuro

Los próximos días 15, 16 y 17 de octubre se celebrará el evento multisede ‘FIWARE: Conectando las ciudades a la Internet del Futuro’, cuyo objetivo es dar a conocer el potencial de esta tecnología tanto en sectores industriales, como de ‘smartcities’. El proyecto FIWARE  fue impulsado y financiado por la Comisión Europea, y desarrollado por los principales actores TIC del continente. Se caracteriza por ser una tecnología horizontal con interfaces abiertas y normalizadas, actualmente operativa y accesible para pruebas, que cuenta con información facilitada por ciudades y otras entidades (opendata).

El encuentro, que tendrá lugar en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia, está siendo organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a través de Red.es, en colaboración con las ciudades implicadas y entidades como AMETIC, CDTI y la plataforma tecnológica es.internet.

El objetivo prioritario de este encuentro es abordar las posibilidades del programa de la Comisión Europea FIWARE Accelerator, que ha destinado 80 millones de euros a la financiación de pymes y emprendedores para desarrollar proyectos basados en tecnología FIWARE. Asimismo, el encuentro ha programado distintas conferencias donde se expondrá el potencial de esta tecnología sobre sectores estratégicos nacionales.

En estas jornadas tendrán especial protagonismo las once aceleradoras del programa FIWARE Accelerator que cuentan con presencia española en su organización y que están llamadas a contribuir en la creación de un ecosistema nacional con proyectos sobre temas tan variados como energía, salud, impresión 3D, agricultura, smartcities, etcétera.

La convocatoria forma parte de un plan de eventos elaborado por el MINETUR, siguiendo las directrices europeas. Este primer encuentro multisede, además de contar con un potente componente institucional, estará complementado por acciones de formación y emprendimiento. Entre ellas, la celebración del ‘Startup Weekend’ en Valencia o la organización de talleres de programación y hackathones FIWARE en Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Profesionales TIC, pymes, desarrolladores y emprendedores interesados en conocer las posibilidades de esta tecnología están invitados a asistir a cualquiera de las tres sedes, para aprovechar al máximo las oportunidades que FIWARE, las aceleradoras y los programas nacionales y europeos sobre la Internet del Futuro ponen a su alcance. Se ha habilitado una página web, que recopila información sobre el evento y donde podrá enlazarse con los sitios de las ciudades participantes.

Después del evento acontecido en Santander en octubre de 2013, éstas representan las segundas jornadas de la serie que Red.es organiza para difundir, entre las pequeñas y medianas empresas, nuevas herramientas y técnicas de innovación, aplicadas a sectores estratégicos como la eficiencia energética, el turismo o el transporte, a través de un sistema FIWARE plenamente operativo.

Cabe destacar que uno de los dominios más relevantes de aplicación de las tecnologías FIWARE es el asociado a las Ciudades Inteligentes (smartcities), lo que supone una gran oportunidad para las pymes. Hasta el momento ciudades como Sevilla, Málaga, Santander, Las Palmas o Valencia ya se han unido, aunque está previsto que durante 2014 y 2015 muchas otras también lo hagan.

Las otras dos sedes acogerán, por su parte, a más de 40 finalistas de los dos retos FIWARE que quedan por resolver, después de las finales celebradas en el Campus Party de Brasil de 2014. La mitad de ellos se desplazarán a Sevilla, donde competirán para llevarse el premio del reto ‘Smart Society’, dirigido a buscar las mejores aplicaciones que proporcionen beneficios para la sociedad vinculadas a la educación, la salud, la inclusión o para favorecer la construcción de una sociedad con las mejores condiciones de vida. Los aspirantes al reto ‘FIWARE Excellence’ viajarán a Las Palmas, para desarrollar aplicaciones a través de esta plataforma tecnológica de temática libre.

La convocatoria de Sevilla y Las Palmas destaca especialmente por la cuantía de los premios, muy superiores a los habituales, puesto que alcanzan los 350.000 euros. Se entregarán el día 17, una vez el jurado decida cuáles han sido los mejores desarrollos. Los participantes son españoles en su mayor parte, aunque hay equipos que proceden de distintos países del mundo.

FIWARE es el proyecto central alrededor del que gravita el programa FI-PPP y nace con el objetivo de crear un ecosistema de innovación abierto alrededor de la tecnología y los datos, a través del desarrollo de una plataforma estándar (FIWARE) que ofrece un conjunto de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) que facilitan el desarrollo de aplicaciones, con especificaciones abiertas, dirigidas por la viabilidad a la hora de ser implementadas y sencillas pero al mismo tiempo potentes. Para más información pincha aquí.

FUENTE: www.europapress.es

Los comentarios están cerrados.