Smart City Málaga recibe el certificado europeo de Living Lab

El ecosistema de innovación que desarrolla Endesa en Málaga a través del proyecto Smart City ha recibido la certificación como Living Lab de la red ENoll (European Network of Living Labs). Es la primera vez que se concede este certificado a una empresa eléctrica y gracias a él, la Smart City Málaga pasa a formar parte de una asociación internacional formada por más de 150 miembros de 20 países de la UE.

Esta asociación internacional, fundada en 2006 y que agrupa a organizaciones públicas y privadas, reconoce con este certificado la labor realizada por Endesa para crear un entorno de experimentación cuyo objetivo es diseñar la red de distribución eléctrica del futuro.

20140723-malaga-smart-city-paseoLa obtención de este reconocimiento significa la integración en una red europea que favorece la co-creación, la participación de los usuarios y el uso de instalaciones de experimentación dirigidas a la innovación en diferentes sectores, como la energía, los medios de comunicación, la movilidad, la sanidad o la agroalimentación. Una red en la que se pueden compartir conocimientos y experiencias, conectarse, aprender y colaborar con living labs de todo el mundo.

Por su parte, la Smart City Málaga es el primer laboratorio de infraestructura y redes desarrollado en el Grupo Enel, que cuenta también con centros en Milán, Bari y Savona. Sus principales líneas de investigación se centran en el desarrollo de medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes, la integración de la generación de energía renovable en la red, el almacenamiento, la movilidad eléctrica (puntos de carga para vehículos eléctricos, autobuses eléctricos e infraestructuras V2G), los servicios de telegestión y la seguridad de la información.

Desde su lanzamiento en 2009, Smart City Málaga se ha convertido en un referente en el diseño del modelo energético de las ciudades del futuro gracias a la introducción de las últimas tecnologías de control remoto, digitalización y automatización de la red, y al uso de soluciones innovadoras de eficiencia energética, iluminación de bajo consumo o a la integración de las energías renovables en la red.

Las innovaciones adoptadas han permitido un ahorro de más del 25% en el consumo eléctrico y una disminución del 20% en las emisiones de CO2 en la zona de Málaga donde se ha aplicado, -que engloba a 11.000 clientes domésticos y 1.200 empresariales- en los cinco primeros años de funcionamiento.

El Living Lab de Endesa en Málaga ha servido, además, para desarrollar proyectos como el MONICA (Monitorización y Control Avanzado de las redes de distribución de Media y Baja tensión), que permite determinar en tiempo real, gracias a la información que proporcionan los contadores inteligentes y a una red de sensores desplegados en 37 subestaciones, la situación de la red de media y baja tensión, algo que, hasta el momento, sólo se había aplicado a la red de alta tensión. O Smartnet, un proyecto europeo en el que participa Endesa para desarrollar las oportunidades que ofrece un modelo energético más flexible y colaborativo, en el que el consumidor de energía se convierte también en productor. Smartnet trata de integrar la figura de ese nuevo “prosumer” y mejorar la estabilidad y eficiencia de la red. Por ejemplo, analizando cómo una batería de una casa o un repetidor de telefonía pueden conectarse o desconectarse de la red de distribución en función de las necesidades del sistema.

FUENTE: www.endesa.com

Los comentarios están cerrados.