Sp Control Technologies ha desarrollado un ‘software’ que permite reducir el cargador de coches eléctricos

La ‘startup’ española Sp Control Technologies está trabajando en un nuevo método para diseñar cargadores de coches eléctricos aplicado a los elementos magnéticos.

José María Molina, ingeniero industrial y doctorado en ingeniería eléctrica, es CEO de la ‘startup’ Sp Control Technologies, creada en 2015 en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde entonces ha trabajado con clientes como la Agencia Espacial Europea, Airbus, la estadounidense Lear Corporation o Indra en la incorporación de ‘software’ para el diseño de los sistemas electrónicos que equipan desde satélites a aviones de combate.

cargador-componentes-magneticosEn la industria de la automoción, el diseño de los elementos magnéticos de un cargador para un coche eléctrico ‘on board charger’, se hace con un proceso básicamente manual que puede llevar hasta seis meses de trabajo. Además, existen millones de combinaciones para la elección del diseño, entre las que se encuentran la elección de componentes, los modelos de elementos magnéticos, los componentes de cada uno, etc.

Desde Sp Control Technologies han desarrollado un programa capaz de analizar en tiempo real todas las combinaciones mediante algoritmos, aprendiendo de cada iteración para refinar de nuevo el ‘software’. «Usamos componentes de ‘machine learning’ para crear un programa que es capaz de reducir a tres días un proceso que hasta ahora lleva seis meses», ha destacado Molina.

cargador-componentes-magneticos1La ‘startup’ ha iniciado la prueba del ‘software’ con algunos fabricantes de componentes y ha logrado diseñar en días elementos magnéticos hasta un 60% más pequeños. Estos elementos son solo una parte del cargador, pero su reducción puede implicar la disminución del tamaño del cargador en hasta un 15%, según Molina.

Asimismo, el CEO de SP Control Technologies ha afirmado que además de la reducción del tamaño, se podría reducir el coste. «Eso a su vez supone una reducción del coste final del cargador que calculamos de entre el 10% y el 15% (…) Estos elementos magnéticos se usan en múltiples partes de un automóvil. Un coche eléctrico tiene hasta 4 de estas cajas en total, para alimentar el motor, interconectar las baterías… Y si el coche es muy moderno, como un Tesla o un BMW i3, incluso más. Cada una de estas cajas tiene 4 o 5 elementos magnéticos. Todo eso se puede reducir de tamaño y peso, y si aligeras peso bajas consumo. La posibilidad de abaratar la fabricación de un coche eléctrico es ahora más posible que nunca«.

De momento la aspiración de Sp Control Technologies es que los grandes fabricantes de componentes y cargadores de coches eléctricos como Ficosa, Panasonic o Lear Corporation implementen su software. «Ya lo estamos probando con alguno de ellos y están muy interesados», ha aseverado Molina.

FUENTE: www.elconfidencial.com

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