Tecnorrevolución acerca a las familias la nanotecnología, la biotecnología o las TICs

Tecnorrevolución es una exposición interactiva que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs), y las ciencias cognitivas (NBIC). Sus interconexiones están cambiando el mundo que nos rodea provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación o el arte.

El proyecto forma parte de la obra social conjunta que impulsan la Obra Social «la Caixa» y la Fundación Cajasol para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los andaluces y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Esta exposición itinera por todo el territorio español con el fin de dar a conocer los avances de las tecnologías convergentes cuya aplicación ha aportado progresos impensables y que hasta el día 20 de septiembre se podrá visitar, de manera gratuita, en el camión ExpoCaixa instalado en la Avenida de la Bajama de El Puerto de Santa María.

Las tecnologías convergentes incluso han sido fuente de inspiración de diversos guiones cinematográficos como “Viaje alucinante”, “Cariño he encogido a los niños”… pero lo más importante es el giro que ha supuesto su aplicación en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación, las telecomunicaciones, en un sinfín de aplicaciones para lograr mayor bienestar social.

El control y la manipulación de la materia a nivel de nanoescala han permitido comprender mejor los sistemas biológicos, descubrir el mundo del conocimiento del cerebro o simular modelos fuera del alcance de la acción humana.

Pero estas novedosas herramientas no sólo facilitan a los científicos, médicos o ingenieros estudiar mejor nuestro mundo sino que contribuyen al desarrollo general de la sociedad y abren enormes posibilidades hasta hace poco impensables. Por poner un ejemplo, hace pocos años que se utilizó por primera vez la nanotecnología para destruir células cancerosas; esta técnica podría ofrecer una esperanza a las personas con cánceres difíciles de tratar.

Este es sólo uno de los ejemplos de lo que pueden a llegar suponer los avances en estas técnicas, una auténtica ventana abierta al futuro. En la historia de la humanidad, son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década estos avances se han multiplicado exponencialmente y esto, según la Comisión Europea, se debe principalmente a “la mayor iniciativa de investigación del siglo XXI”: la convergencia tecnológica.

Robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos son algunos de los módulos interactivos que se encontrarán los visitantes de Tecnorrevolución. Todos ellos son ejemplos de las múltiples posibilidades que presentan las aplicaciones de las tecnologías convergentes en la vida cotidiana.

En total son seis módulos interactivos en los que los visitantes podrán comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías. Simulación de un virus Se puede predecir fácilmente el crecimiento de un grupo de animales en un bosque o la propagación de una determinada plaga en un campo de cultivo gracias a los últimos avances en informática que permiten procesar elevados volúmenes de datos en tiempos muy reducidos y archivarlos en espacios muy pequeños.

FUENTE: www.andaluciainformacion.es

Los comentarios están cerrados.