Telefónica invierte casi 1.000 millones al año en I+D
Telefónica invierte casi 1.000 millones de euros al año en su sistema de innovación, siendo la segunda empresa de España en gasto en I+D y la primera en generación de patentes. Dentro de su modelo de innovación abierta, su filial de I+D tiene un papel clave. Se ha convertido en el motor innovador del grupo y se ha consolidado como un referente en el sector de la investigación y el desarrollo tanto en España como en el ámbito internacional.
Telefónica I+D cuenta con cinco centros en España, localizados en Madrid, Barcelona, Granada, Valladolid y Huesca, donde trabajan 450 profesionales. A ellos se suman otros tres laboratorios en el exterior: en Londres, Santiago de Chile y Sao Paulo. Todos estos complejos dan servicio a la propia compañía y su vocación no es otra que crear productos estratégicos para las áreas core del grupo. Así, sus desarrollos se centran en el big data (análisis masivo inteligente de datos), el internet de las cosas (objetos conectados a internet), el cloud (almacenamiento de datos fuera de los dispositivos físicos), la ciberseguridad, etc.
Por su parte, el centro andaluz de Telefónica I+D ubicado en Granada, arrancó en 2006 especializado en temas de eSalud y telemedicina (tiene tres patentes en eHealth). Desde hace dos años está instalado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), y en la actualidad, ha ampliado su enfoque y se dedica a temas de big data, internet de las cosas (IoT) o ciberseguridad.
Cuenta con 20 empleados, llegando a los 30 con los becarios y el personal externo. El perfil de los trabajadores es, sobre todo, de ingenieros de Telecomunicaciones, informáticos y matemáticos. La mayor parte de ellos son andaluces, muchos procedentes de la Universidad de Granada, con la que tiene una estrecha colaboración.
Asimismo, el centro de Telefónica I+D en Andalucía ha puesto en marcha una iniciativa relacionada con el mundo de los eSports (deportes 100% digitales). «Este campo está creciendo y explotará en cualquier momento, por eso estamos tomando posiciones», destaca Pedro Antonio de Alarcón, responsable del Centro de Telefónica I+D en Andalucía. Los profesionales granadinos están trabajando con el equipo de eSports Movistar Riders para analizar cómo la preparación física y mental influye en el desempeño de los jugadores. Para ello, está monitorizándolos mientras juegan -a través de un wearable que se colocan en la cabeza- con la idea de medir su actividad física, sus patrones de sueño y sus niveles de concentración y estrés. El objetivo es diseñar una herramienta de análisis que permita aprovechar todos los datos que se generan para extraer conclusiones que ayuden a la toma de decisiones. Los deportistas electrónicos podrán ver su propio progreso y compararse con otros rivales, de modo que podrán mejorar su rendimiento. «Se analizan todos los datos del partido y cada jugador puede registrar hasta 420 movimientos por minuto, es decir, siete por segundo, en sesiones de cuatro horas», afirma Alarcón.
FUENTE: www.diariodesevilla.es y www.elcorreoweb.es
Los comentarios están cerrados.