Turismo responsable, viajar respetando la eficiencia energética y la sostenibilidad
Las ‘smart cities’ también han sido abordadas en las conferencias de la III ITU Green Standards Week. El concepto de ciudad inteligente y sostenible está cada vez más implantado en la sociedad y cada día surgen nuevos proyectos que buscan conciliar la comodidad de las ciudades con la eficiencia energética de las mismas y la reducción de emisiones de carbono.
Según el estudio que realiza IDC sobre ‘Análisis de las Ciudades Inteligentes en España’ el término ‘Ciudad Inteligente’ hace referencia a una unidad finita de una entidad local que declara y hace un esfuerzo consciente para contar con un enfoque integral para emplear las tecnologías de la información y la comunicación, para un análisis en tiempo real, con el objeto de transformar su modus operandi esencial cuya finalidad radica en mejorar la calidad de vida de la población que vive en la ciudad, garantizando un desarrollo económico sostenible.
Siguiendo esta definición encontramos el término ‘Turismo Responsable’ que ha surgido en la última década y que se utiliza para definir diversas propuestas dirigidas a enfrentar los impactos negativos del turismo: daños a ecosistemas, enajenación de tierras, desestructuración de las sociedades locales, etc.
La cadena hotelera ‘Fuerte Hoteles’ con sede en Marbella es un ejemplo de Turismo Responsable, ya que ha llegado a reducir en un 21% su consumo eléctrico en 2012, ha implantado medidas de eficiencia energética y ha centrado sus esfuerzos en ofrecer una experiencia sostenible en consonancia con el objetivo de concienciación y conocimiento para sus huéspedes.
En la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Fuerte Hoteles se destaca la reducción en un 25% de consumo de propano y en un 21% su consumo eléctrico, además de un menor consumo de agua (-19%) y de gasóleo (-9%).
De este modo, la cadena hotelera reduce la huella de Carbono gracias a las medidas de eficiencia energética implementadas en 2012, como la sectorización energética de zonas no ocupadas, la optimización de la climatización y la sustitución de lámparas halógenas por LED y de bajo consumo.
Se trata de la única cadena hotelera con sede en Andalucía en presentar un estudio de estas características, que con esta edición alcanza su cuarto año consecutivo.
Con el objetivo de ofrecer una experiencia sostenible a sus clientes, ha creado nuevas actividades de animación con paseos en ‘segway’ por parques naturales y ha implantado el alquiler de coches eléctricos.
En esta línea, José Luque, el consejero delegado de Fuerte Hoteles, ha asegurado que el gran reto es «sensibilizar a los huéspedes que con estas medidas están contribuyendo a un mundo más sostenible».
«Estas iniciativas son compatibles al 100% con el confort y la satisfacción del cliente«, aseguró Luque, confirmando así su apuesta por el Turismo Responsable, que tuvo reconocimiento durante 2012 con el Certificado de Excelencia TripAdvisor, Top Hotel o TUI Campeón Ambiental.
Por otra parte, Fuerte Hoteles ha puesto en marcha a través de Fundación Fuerte más de una veintena de proyectos solidarios tanto locales como de cooperación internacional con una inversión de 71.284 euros.
FUENTE: Europa Press, ‘Análisis de las Ciudades Inteligentes en España’ de IDC
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