Una app frente a la esclerosis múltiple

La nueva aplicación está dirigida a mejorar la calidad de vida ante esta enfermedad neurodegenerativa, que es muy incapacitante. Se estima que afecta a entre 70 y 80 pacientes por cada 100.000 habitantes. «Hace 11 años me diagnosticaron y de un día a otro comencé a sufrir caídas, no podía coger a mis hijas, toqué fondo», explica Ana Belén Navarro, una sevillana que reconoce la «necesidad de aprender a pedir ayuda». Ana Belén es una de las primeras pacientes en utilizar esta aplicación móvil y explica que es una herramienta más. En la actualidad no existen tratamientos curativos para la esclerosis múltiple, si bien en el mercado farmacéutico existen una docena de terapias que frenan el curso de la enfermedad.

Entre otras funciones, esta nueva herramienta permite conectar a los enfermos de esclerosis múltiple para que compartan sus inquietudes e intercambien información o facilitarles el acceso a consejos de expertos, permitiéndoles encontrar apoyo emocional, consejos sobre relaciones sexuales o sobre alimentación, entre otras materias.

«A veces los enfermos no se sienten comprendidos y me transmiten que sólo encuentran comprensión sobre los que les sucede cuando hablan con otra persona que también sufre esclerosis múltiple», explica el doctor Guillermo Izquierdo, neurólogo en el Hospital Macarena.

El doctor Izquierdo aplaude la aparición de esta nueva aplicación y reconoce que puede incidir en los mecanismos fisioterapéuticos. Águeda Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema) y presidenta de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM), reconoce que «las personas con esclerosis múltiple tienen un perfil claro como usuarios de aplicaciones: activos, inquietos y que conocen y utilizan las tecnologías nuevas. Esta nueva app nos facilita un espacio de comunicación entre pacientes, que pueden compartir sus experiencias y sentirse parte de una comunidad gracias a un espacio virtual centralizado que además incluye un repositorio de informaciones sobre la enfermedad».

La nueva app, llamada Con la EM y lanzada por Merck, proporciona un espacio donde los afectados de esclerosis múltiple y sus familiares pueden hablar de forma privada sobre temáticas relacionadas con esta enfermedad. Además, incluye una plataforma de entretenimiento que ayuda al paciente en su rehabilitación mediante juegos de carácter cognitivo. Tras superar los juegos, el usuario podrá elegir a qué asociación de pacientes se le otorga un premio con un fin social, explica Merck, compañía dedicada al sector farmacéutico y químico.

FUENTE: www.diariodesevilla.es

Los comentarios están cerrados.