Una investigadora crea un dispositivo que mejora los tratamientos fisioterapéuticos

Gema Chamorro, perteneciente al grupo de investigación del área de Fisioterapia, ha inventado y desarrollado un sistema de medición de las cargas soportadas por un miembro lesionado durante su recuperación funcional que hace más eficaces los tratamientos fisioterapéuticos.

La principal ventaja de este aparato, según su creadora, es que es transportable y de fácil manejo lo que lo hace factible tanto en las tareas diarias de la clínica como en el ámbito de la investigación.

El proyecto, financiado por la Cátedra Telefónica, permite medir las cargas ejercidas sobre los bastones del antebrazo empleados para realizar la marcha asistida durante la recuperación funcional de un miembro inferior como consecuencia de una lesión o después de una intervención quirúrgica.

El sistema de medición incorpora un mecanismo de ‘biofeedback’ o retroalimentación acústica y visual que avisa al paciente de los errores cometidos por exceso o por defecto de carga, permitiendo que el paciente lo corrija.

El dispositivo consiste en la colocación de un sensor de fuerza en miniatura en el extremo inferior de cada uno de los dos bastones que, por ejemplo, emplea el paciente y que se unen mediante un cable dispuesto a lo largo del interior de las cañas a una caja de control en forma de reloj, brazalete o buscador.

Por su parte, el equipo informático recoge los datos mediante una estación de base conectada por un puerto USB que, junto con un programa específico de instrumentalización, registra, analiza y visualiza de forma simultánea la ejecución de la marcha del paciente.

FUENTE: El Mundo. 6/06/2011 “Una científica inventa un instrumento que mejora los tratamientos fisioterapéuticos”. Europa Press

Los comentarios están cerrados.