Una startup que utiliza la tecnología para prevenir la muerte súbita
Manuel Marina y José María Lillo, cofundadores de Idoven, descubrieron cómo la tecnología es el camino para detectar de forma temprana problemas cardíacos para prevenir enfermedades como el infarto de miocardio y la muerte súbita.
El software Idoven combina el análisis de datos en la nube basado en potentes algoritmos de inteligencia artificial con el uso de tecnología puntera wearable no invasiva. El uso conjunto de estas tecnologías, sin precedentes en el ámbito de la cardiología, les permite analizar la actividad del corazón observando su comportamiento durante todas las actividades diarias incluida la práctica de deporte.
Su sistema combina la monitorización del corazón durante días o semanas, recopilando la información cardíaca y sus reacciones frente al estrés o en el trabajo, durante los entrenamientos o durante el sueño. Miden todo lo que ocurre en el corazón en el día a día para prevenir posibles enfermedades cardíacas. Posteriormente, se analiza la información volcada en la nube con potentes algoritmos de inteligencia artificial.
A diferencia de la prueba de esfuerzo tradicional (con o sin ergoespirometría) que monitoriza el corazón durante un tiempo limitado, normalmente entre 8 y 20 minutos dependiendo del protocolo realizado, Indoven monitoriza al usuario durante días o semanas con una camiseta holter no invasiva integrada en su indumentaria: holter deportivo o holter de larga duración. Asimismo, en las pruebas de esfuerzo que se realizan en la mayoría de los hospitales o centros médicos utilizan dos tipos de aparato que buscan reproducir el gesto deportivo y esfuerzo físico: tapiz rodante con protocolos en los que se le pide al paciente que camine en una cinta cuesta arriba o corra y cicloergómetro en el que el paciente realiza el esfuerzo en una bicicleta estática en la que se va incrementando la carga en vatios. Este tipo de pruebas de esfuerzo se conocen como “estudios de laboratorio” y permiten conocer la respuesta cardíaca a diferentes cargas de esfuerzo programadas de forma fija en los diferentes protocolos durante un tiempo limitado (minutos). Mientras que, con el sistema de Indoven se recopila la información a la respuesta del usuario a sus actividades diarias o a su práctica habitual deportiva.
El sistema de IDOVEN, basado en deep learning supervisado, aprende con cada nuevo análisis que elabora. Si al principio tardaban ocho horas por paciente, “algo que no es escalable”, hoy han reducido el tiempo hasta la hora y media, “y en la siguiente versión lo acortaremos aún más”. En este sentido, Marina lanza una llamada para que todos aquellos que solicitan sus servicios “donen el análisis de sus latidos y, quizá, sin darse cuenta, puedan salvar vidas en un futuro gracias a la información que nos aportan. Los necesitamos para mejorar los algoritmos y perfeccionar aún más nuestra innovación”.
La empresa, que ha sido seleccionada este año por Emprende inHealth como una de las 6 startups de impacto social el ámbito de la salud, cuenta en la actualidad con unos 200 pacientes/mes. Como clientes, trabajan con más de 20 hospitales o centros sanitarios y más de 10 equipos deportivos. La forma de medir su impacto es mediante el número de vidas salvadas, reducción de eventos cardiovasculares, publicaciones científicas y reducción de costes. Sin duda, una gran iniciativa para el mundo del rendimiento deportivo de la mano de esta startup española.
FUENTE: https://idoven.ai, www.unltdspain.org y www.innovaspain.com
Los comentarios están cerrados.