Valeriano Ruiz publica un libro sobre tecnología solar termoeléctrica

Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y presidente del CTAER, Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, ha escrito el libro-documental ‘La electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación’ que ha sido presentado por Isabel de Haro Aramberri, presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

La presentación del texto se convirtió también en un homenaje al malagueño Juan Temboury, ingeniero industrial visionario en su tiempo que estuvo arropado por su familia y que fue presentado por la vicerrectora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UMA, María Valpuesta; la secretaria general de Desarrollo Industrial de la Junta, Isabel de Haro y el propio Valeriano Ruiz. Todos ellos hicieron un repaso de las primeras actuaciones en materia de energía solar y resaltaron el éxito del proceso de I+D. “Ayer era utopía, hoy es una realidad”, señalaron.

En realidad, hace tres décadas muy pocos creían que era posible crear una industria que produjera electricidad a partir de la concentración solar. Hoy España es líder mundial en esta tecnología. Este proceso es un caso de éxito protagonizado por investigadores españoles que ha sido recogido en el libro-documental presentado en el Rectorado de la UMA. El objetivo de la obra es recuperar la memoria del proceso de I+D que ha tenido lugar en nuestro país desde el año 1977, gracias al esfuerzo continuado y -muchas veces- a contracorriente de un grupo de personas de diferentes ámbitos de las Administraciones Públicas, empresas y universidades.

En el libro se recogen testimonios de muchos de esos pioneros y se incluyen aportaciones de las empresas que se implicaron en el proceso desde aquellos momentos iniciales. Incluye un vídeo documental con testimonios personales y se hace un repaso visual a las instalaciones de la PSA con una somera explicación de las mismas. En definitiva, gracias a este libro-documental se puede comprender por qué nuestro país, y en concreto Andalucía, está a la vanguardia en el desarrollo comercial de las centrales solares termoeléctricas.

En cuanto a Juan Temboury, nació en Málaga, fue director general del Centro de Estudios de la Energía y puso en marcha varias iniciativas de ahorro y eficiencia energética y de fomento de las energías renovables. Fue la persona que inició el proceso de desarrollo de las centrales solares termoeléctricas acogiendo un proyecto de la Agencia Internacional de la Energía (el Small Solar Power System, SSPS) e impulsando el proyecto CESA 1 (Central Electro Solar de Almeria, 1), totalmente español, en el llano de Los Retamares en Tabernas (Almería). Eso fue el origen de la Plataforma Solar de Almería, auténtico motor del desarrollo de las tecnologías de centrales solares termoeléctricas que es el fondo del libro ‘La electricidad termosolar. Historia de éxito de la investigación’.

FUENTE: Agencia Andaluza de la Energía.

Los comentarios están cerrados.