Viñedos más eficientes gracias a las TIC

La implantación de las TIC en agricultura ha crecido en los últimos años debido a la necesidad de aumentar la competitividad de la agricultura española. Para conseguirlo es necesario apostar por una agricultura eficiente y sostenible que permita mayor rentabilidad y productividad, reduciendo los costes, mejorando la calidad y sobre todo disminuyendo su impacto ambiental.

Además, certificaciones como la de la huella hídrica y la de carbono permiten a los productores diferenciarse del resto en un escenario de mayor sensibilización ambiental por parte de los consumidores.

La empresa especializada en el desarrollo de software para gestión de la información agraria eFoodPrint ha desarrollado la herramienta Hesperides, la cual funciona como un cuaderno de campo. Los agricultores registran datos como la superficie de la parcela, el tipo de suelo, el clima y sistema de riego, el consumo de agua, pesticidas, etc. De este modo, el productor de una forma muy simple puede llevar el control, los costes y la trazabilidad de producciones agroalimentarias. Además, se puede complementar con el uso de sensores de la humedad del suelo y de consumo de agua para saber si se está regando en exceso.

Para evaluar la sostenibilidad y eficiencia productiva de las producciones cuenta con eFoodPrint ENV. Esta herramienta proporciona indicadores como la huella hídrica y la huella de carbono de acuerdo a las metodologías y estándares internacionales más reconocidos (Water Footprint Network, PAS 2050, ISO 14046). El análisis que efectúa eFoodPrint ENV permite conocer en 30 minutos el rendimiento productivo de los campos y, a partir de aquí, ajustar por ejemplo la cantidad de agua exacta que se necesita permitiendo al productor ahorrar hasta un 30% del consumo del agua.

El Ciruelo, primera empresa murciana con Verificación de Huella Hídrica y de Carbono Gracias a los datos obtenidos y el soporte de eFoodPrint, la productora de uva de mesa y frutos de hueso El Ciruelo ha conseguido ser la primera empresa murciana con Verificación de Huella Hídrica y de Carbono.

Por su parte, Adela Mª Melo, responsable de Calidad y Medio Ambiente del Grupo El Ciruelo afirma que, una zona como la Región de Murcia donde uno de los factores limitantes es el uso del agua, el cálculo de la huella hídrica es esencial para la correcta gestión de este recurso y el ahorro de costes. Además es una manera de diferenciación respecto a competencia y ser más transparentes frente al consumidor. De hecho, en la actualidad se está estudiando la posibilidad de indicarlo en las etiquetas como distinción de calidad.

El proceso, que ha sido verificado por la entidad certificadora DNV GL, ha empezado calculando la huella hídrica de unas 65 ha, de las zona de Alhama de Murcia y Cieza. Progresivamente el estudio se irá ampliando hasta incluir la totalidad de la superficie que tiene El Ciruelo, unas 1.200 ha.

FUENTE: https://www.ambientum.com/

Los comentarios están cerrados.